Los portavoces de los grupos parlamentarios de las Corts pactaron en secreto en la Comisión de Gobierno Interior la compra de los 99 iPhone 6, uno para cada diputados, y que se cargaran a las arcas de la institución 52.000 de los 64.000 euros que costaban los «smartphone», pagando Telefónica los restantes 12.000 euros, según el acta de este órgano „que se reúne a puerta cerrada„ del que forman parte los síndicos y la Mesa. Tras la escandalera por la adquisición de los iPhone 6, miembros de la Mesa y portavoces mantuvieron que el órgano de gobierno de la Cámara no llegó a aprobar la compra y que, según les habían trasladado los servicios técnicos, los terminales no costarían dinero siempre que no se superara un determinado consumo de llamadas.

Sin embargo, el acta de la reunión de la citada comisión revela que se informó a los portavoces de la compra de 99 «smartphone» y también, de la adquisición, no de un portátil normal como hasta ahora, sino de una «ultrabook convertible en tableta». Como socialistas, Compromís y Podemos habían planteado que se reutilizaran los móviles devueltos por los exdiputados, se les «informó» de que los terminales retornados «eran insuficientes», por lo que se propuso, en el marco del convenio de la Generalitat con Telefónica, «la adquisición de 'smartphone' iPhone 6 de 16 GB, cuyo coste aproximado para 100 unidades sería de 64.000 euros, de los cuales Telefónica asumiría 12.000 euros y el coste restante (52.000 euros) sería lo que le correspondería abonar a las Corts». De este modo, los terminales le saldrían finalmente a la institución por 525 euros, cuando en el mercado cuestan 689 euros. Y añade el acta: «Una vez formulada la propuesta se elevará a la Mesa de las Corts para su aprobación definitiva». Es lo que ocurrió en la Mesa del martes. Respecto a los portátiles, se encargó a Informática que hicieran propuesta de adquisición que «al igual que en el caso» de los móviles, «serán elevadas a la Mesa para su aprobación».

Ayer, el presidente de las Corts, Francesc Colomer, horas antes de renunciar al cargo al pasar a dirigir la Agencia de Turismo, anunció que se «replanteará» la propuesta de los iPhone 6 con criterios de «austeridad y responsabilidad». Esto es, que Informática plantee el suministro de móviles más baratos. Colomer reiteró que «nunca» firmó el acuerdo de la Mesa, por lo que éste no ha llegado a hacerse efectivo. A la pregunta de si le pareció «excesivo» el gasto, respondió sin ambages: «Sí», para agregar que es algo que lo entiende no solo él sino «mucha gente». «En ese momento tenía la responsabilidad y la ejercí con un no», aseveró.

Mientras el PP urgió «a Colomer o a [Enric] Morera», el presidente que hoy elegirán las Corts, que tomen una decisión para cerrar el asunto, Compromís y Podemos coincidieron en que Corts deberían licitar sus propios contratos y no depender de un convenio de la Generalitat. Al respecto, Fran Ferri (Compromís) constató que ese convenio no prevé tarifas planas y que por eso se puso un tope de consumo por diputado de 140 euros. «¿Y quién hace el negocio?», se le inquirió, para responder: «Por supuesto, la compañía que gestiona estas cosas».