El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, será presidente de la diputación, como contó este diario, porque Ximo Puig defiende su candidatura y la coalición Compromís, que está dispuesta al pacto, sumarán sus seis votos a los nueve del PSPV. Pero en la dirección de los socialistas valencianos hay muchas reservas, especialmente por parte del secretario de organización, Alfred Boix. El Consell de Puig quiere empezar a vaciar de contenido las diputaciones provinciales. Por necesidades presupuestarias, el presidente ya ha anunciado que aplicará la Ley de Coordinación de las diputaciones, de 1983, para poder utilizar el dinero de las instituciones provinciales en planes de choque de emergencia social.

De paso, se pretende también debilitar el poder de las diputaciones de Alicante y Castelló, que seguirán en manos del PP. En esta tesitura, el presidente de la Generalitat y la dirección del PSPV quieren garantizarse que el nuevo inquilino del Palau de la Batlia no pondrá ningún reparo a la operación desguace. Pero, sobre todo, que tampoco construirá una estructura de poder paralela a la del partido merced a los contactos que el presidente provincial tiene con alcaldes y al reparto de subvenciones. Por ello, antes de acceder al cargo, el alcalde de Ontinyent mantendrá una entrevista con la dirección del partido para sentar las bases de la acción de gobierno. El PSPV le exigirá lealtad.

Puig entiende que Rodríguez ofrece el mejor perfil, al ser un alcalde con gran proyección „logró el mejor porcentaje de apoyo, con el 62% del voto„ y mantener buenas relaciones con casi todos los sectores del partido. Además, fue uno de los apoyos clave a Puig en el congreso de Alicante para que éste rompiera el corsé del lermismo.

PSPV y Compromís iniciaron ayer contactos para conformar una mayoría de gobierno. Suman 15 de los 31 diputados, pero serían suficientes frente a los 12 del PP y 2 de Ciudadanos, ya que, al contrario que en los ayuntamientos, si el presidenciable no logra la mayoría absoluta en primera votación, se procede a una segunda, donde basta con la relativa. Con todo, socialistas y Compromís quieren sumar a la diputada de EU, Rosa Pérez, y al de València en Comú, Roberto Jaramillo.