La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha celebrado este viernes, coincidiendo con el noveno aniversario del accidente que dejó 43 muertos y 47 heridos, su última concentración, la número 105, en la que su presidenta, Beatriz Garrote, ha destacado que "a partir de ahora las lágrimas solo serán por la ausencia y no por la impotencia".

Como cada día 3, la Plaza de la Virgen de Valencia ha sido el escenario de la concentración de la AVM3J, aunque este jueves la convocatoria ha tomado un cariz especial, al producirse después de que las Corts hayan aprobado reabrir la comisión de investigación de este accidente y las víctimas hayan podido hablar ante los diputados en el hemiciclo.

"Es un aniversario diferente, después de haber podido hablar en las Corts, ante los diputados, siento que se han empezado a poner las bases para que esto no vuelva a ocurrir", ha dicho Garrote.

A la concentración ha acudido el periodista Jordi Évole, que dedicó uno de sus programas 'Salvados' a este tema y que se ha abrazado con Beatriz Garrote antes del inicio del acto, que ha llenado la plaza.

Entre aplausos, gritos de 'Sí se puede' y con el acompañamiento de grupos de muixerangues, la Asociación se ha despedido de la plaza en un emotivo acto al que han asistido los miembros del Consell. Tras cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas, ha arrancado pasadas las 19.00 horas.

Jordi Évole, que realizó un programa en mayo de 2013 sobre el accidente que devolvió el tema a la actualidad, ha querido destacar que el protagonismo en la lucha por la resolución del accidente no es suyo, sino de la asociación de víctimas: "Aquí los héroes son la asociación, nosotros solo hicimos un programa".

"Sin lucha de la asociación, sin su persistencia, ningún programa se habría interesado en este caso", ha continuado Évole. También ha querido destacar la labor de los periodistas valencianos que mantuvieron el caso en la actualidad: "Salvados llegó siete años tarde, pero aquí hubo varios periodistas que decidieron ponerse al lado de las víctimas y no del poder, y con este acto se acercaron más al periodismo", ha comentado.

El presentador ha recordado en referencia al anterior gobierno del PP que "hay quienes evadieron responsabilidades porque se creyeron eternos, pero ningún gobierno, ni el anterior ni el actual son eternos". Évole también ha hecho un guiño humorístico: "Esto no habría sido posible sin el hermano de Cotino".

La presidenta de la Asociación de las Víctimas del Accidente del Metro, Beatriz Garrote, ha cerrado el acto en la Plaza de la Virgen de Valencia. Visiblemente emocionada, ha destacado que la de hoy será la última convocatoria en la plaza. "Nos vamos porque sentimos que lo hemos conseguido", ha dicho Garrote entre los aplausos de toda la plaza.

La presidenta de la asociación ha recordado los nueve años de lucha de los familiares y los heridos en el accidente del metro, y ha señalado a los gobiernos del Partido Popular, de quién ha dicho que "no han hecho una gestión honesta". Garrote también ha agradecido a los grupos de la oposición en la anterior legislatura su apoyo durante estos nueve años.