El Complejo Educativo privado Mas Camarena de Paterna, el buque insignia del grupo educativo Colegios Siglo XXI fundado por José Luís Marín, ha sido con una nota media de 8,186 puntos en la Fase General de la Selectividad el mejor de los 455 centros educativos de la Comunitat Valenciana que han presentado este año alumnos a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ordinarias del pasado junio. Este centro ubicado en el Parque Tecnológico, que presentó a 42 alumnos al selectivo y aprobaron todos, recupera la primera posición que perdió el año pasado por 8 centésimas. Cuatro de las tres últimas promociones de Bachillerato del Mas Camarena han logrado las mejores notas medias de la C. Valenciana en las PAU.

Muy cerca, a poco más de 38 centésimas, ha quedado la primera hornada del Bachillerato de Excelencia público del IES Número 1 de Cheste. Los 15 alumnos de la primera promoción de este proyecto experimental impulsado por la exconsellera de Educación Mª José Català, que también han aprobado el 100 %, han cosechado una media de 7,803. Para ingresar en este programa de alto rendimiento académico, además de tener una media de 8 o más puntos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se exige tener en el último curso de esta etapa una calificación mínima de 7 en las cinco instrumentales: Matemáticas, Castellano, Valenciano, Lengua extranjera y Ciencias sociales: Geografía e Historia.

En tercera posición ha quedado el concertado Colegio Guadalaviar de Valencia, que presentó 50 alumnas a las PAU y aprobaron todas con una media de 7,565 puntos. Esta obra corporativa del Opus Dei es uno de los siete centros concertados de la C. Valenciana que separan a sus alumnos por sexo. Además del Guadalaviar, otros dos „el Torrenova de Betxí y el Vilavella de Valencia„ también femeninos, están este junio entre los 16 con notas más altas en la Selectividad.

Los cinco mejores resultados los completan otros dos centros públicos, el IES número 15 de Elx y el instituto de Bocairent. Ambos también han obtenido un 100 % de aprobados. Los 24 alumnos del centro del Baix Vinalopó han marcado una media de 7,565 y los 12 de la Vall d´Albaida un 7,543. El resto de centros que integran el «top ten», son privados y concertados. Todos ellos han logrado un 100 % de aprobados. El sexto lugar lo ocupa el privado Colegio Iale de l´Eliana (7,471), seguido del concertado San Pablo CEU de Moncada (7,468), el ya citado Torrenova de Betxí (7,423), el privado Ángel de la Guarda III de Alacant (7,408) y el concertado Palma de Paterna (7,387).

Un total de 35 centros docentes, 16 de ellos públicos, 8 privados y 11 concertados, de los 455 que han presentado alumnos a las PAU de junio han logrado medias de más de 7 puntos en la Fase General de la Selectividad. De ellos, 33 han obtenido un 100 % de aprobados y los dos restantes rozan el 88 %.

El último valor importante es la diferencia entre el expediente académico y la nota del selectivo. Los alumnos del Mas Camarena prácticamente han calcado en las PAU su media de Bachillerato. Sólo en dos de los 35 mejores centros hay más de un punto de diferencia en este apartado, son el Bachillerato de Excelencia de Cheste, que ostentan el mejor expediente de la C. Valenciana con un 9,041, y el IES María Moliner de Sagunt.