Faltaban exactamente seis minutos, apenas unas pocas paradas de metro, para que se cumplieran 9 años justos del accidente que arrambló con la vida de 43 valencianos, cuando Beatriz Garrote, la presidenta de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j), entró en el hemiciclo de las Corts. Eran las 12:58 horas en el salón de sesiones del Parlamento valenciano y en todas las estaciones del suburbano de España. El presidente, Enric Morera, dio por concluida la sesión monográfica en la que se aprobó, con el único voto en contra del PP, la creación de una nueva comisión de investigación sobre el siniestro tras la que se montó en 2006 y que se cerró con solo cuatro días efectivos de trabajo. Pero, antes, invitó a Garrote, con «orgullo y honor», a entrar en el hemiciclo y dirigir unas palabras. Nadie se movió de sus escaños. Con un nudo en la garganta, la presidenta de la Avm3j inició su parlamento: El accidente, enfatizó, es «una historia de fracasos», los del Consell del PP, y de «logros ciudadanos». En el hemiciclo había un silencio sepulcral. Muchos diputados de la izquierda „entre ellos, el presidente, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra„ no pudieron contener las lágrimas mientras los populares (como Alberto Fabra o Barberá) siguieron respetuosamente pero con rostro desencajado la intervención.

Fue un hecho histórico y sin precedentes en el marco de un pleno de la Cámara, después de 9 años en los que se ninguneó a las víctimas. Beatriz Garrote, a la que acompañaba en el palco de invitados una quincena de miembros de la Avm3j y alcaldes de los municipios de la Línea 1, se dirigió a los populares para reprocharles que la historia del accidente es la del «fracaso» de los Ejecutivos del PP por no garantizar la seguridad, por la gestión «opaca y deshonesta» del siniestro, y del expresidente Camps «negándose» a recibirlos. «Fracasó también usted, señor Fabra, cuando nos recibió [en octubre de 2011] para no escucharnos y limitarse a leer unas contestaciones escritas de antemano, y han fracasado hoy como oposición repitiendo las mismas consignas que hace nueve años, cuando ha salido a la luz mucha más información que lo desmonta». «Se han comportado como demagogos crueles porque nos piden perdón en el plano humano pero es muy difícil sentir esa solidaridad cuando no hay detrás una respuesta institucional», lamentó, visiblemente emocionada.

Acto seguido, enarboló los «logros de una ciudadanía que se ha mantenido en pie» y «firme» en «la defensa de sus derechos». Un logro, dijo, «compartido» con el resto de grupos (PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadano) y con EU y UPyD, en el palco. Los afectados por el accidente, indicó, asumen su «papel, trabajar para que se respeten los derechos de las víctimas, sintiendo que lo hemos logrado». «Ahora les toca a ustedes», apremió, para añadir que los ciudadanos «no estamos dispuestos a tolerar abusos de poder». «La sociedad exige otra forma de hacer las cosas, diálogo y proximidad. Cumplan este mandato». Las palabras fueron aplaudidas por el Consell, la izquierda y C's puestos en pie, mientras el PP se quedó en el escaño, sin aplaudir.

«El pueblo ha de pedir perdón»

En el debate de la comisión de investigación, la izquierda y Ciudadanos criticaron al anterior Ejecutivo por su acción «deshumanizada» con las víctimas y por tratar de «ocultar la verdad». Alberto Fabra, como síndic del PP, justificó el no a la nueva investigación por «coherencia» ya que «una comisión rápida y tres resoluciones judiciales dictaminaron que la causa fue el exceso de velocidad». Defendió que recibió a las víctimas y que «siempre» se colaboró con la Justicia.

El socialista Manuel Mata citó, uno a uno, el nombre de los 43 fallecidos y señaló que, no solo los políticos, «el pueblo valenciano debe pedir perdón a las víctimas; cuando íbamos a la manifestación cada día 3 te preguntabas por qué no iba todo el mundo». Fran Ferri (Compromís) apostó por una comisión «para conocer toda la verdad, caiga quien caiga» y Carolina Punset (C's) subrayó que el principal error del anterior Consell fue que «se olvidó del dolor de las personas». Antonio Montiel (Podemos) recriminó la «maniobra» del PP para intentar que Garrote no hablara en el pleno. Al término, Puig tuvo un recuerdo para los 43 fallecidos, el 3 de julio de 2006, a las 13:04 horas: «Os echamos de menos y os pedimos perdón porque esta institución os falló».