El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que va a hacer todo lo posible para que el próximo 9 d'Octubre haya en la Comunitat Valenciana una televisión pública funcionando, "aunque sea provisional".

En declaraciones a la Agencia EFE, el president reivindica que "es muy importante que cuanto antes exista una radiotelevisión pública valenciana, porque es muy importante para cohesionar, para coser este territorio, para coser las comarcas, las provincias de esta Comunidad".

Para Puig, se trata de un instrumento "muy importante" también para "defender nuestra lengua, defender nuestra cultura, y para que haya un circuito informativo valenciano, que en estos momentos no existe, o existe muy débil".

Preguntado sobre si el próximo 9 d'octubre los valencianos podrán ver los actos del Día de la Comunitat en una radiotelevisión pública valenciana, afirma: "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano".

El president señala que el "modelo final" de la futura radiotelevisión pública "efectivamente debe surgir de Les Corts, porque deberá formularse una nueva ley", pero añade que "otra cosa es que el Consell tiene la obligación de plantear soluciones, y las va a plantear".

Sobre si legalmente hay tiempo para que esté el 9 d'Octubre, Puig afirma que para la definición "absoluta del nuevo modelo" televisivo ya se verá, pero para que haya "una televisión que esté funcionando, al menos una televisión aunque sea provisional el 9 de d'Octubre, yo creo que es muy importante que cuanto antes exista".