El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han mantenido hoy una conversación telefónica en la que se han citado para tener un encuentro formal en el Palacio de la Moncloa, aunque no han concretado la fecha.

Puig ha trasladado a Rajoy la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica, dada la inviabilidad económica de la Generalitat si no se modifica, así como que el cambio del sistema de financiación se enmarque en una visión global de las autonomías y se adapte a la realidad de toda España, según han informado a fuentes de la Generalitat.

Al día siguiente de su investidura como president de la Generalitat, Puig llamó a Moncloa para pedir una reunión con el presidente del Gobierno en la que reclamarle una financiación justa para los valencianos, pero no pudo hablar con él y estaba pendiente de que le devolviera la llamada.

El pasado viernes desde el Palacio de la Moncloa se pusieron en contacto con el gabinete de Puig para acordar que Rajoy hablaría esta mañana con el presidente valenciano.

En la conversación telefónica, que ha transcurrido de forma distendida durante unos quince minutos, según las citadas fuentes, ambos han comenzado hablando de la crisis griega y de cómo puede afectar a Europa y a España.

Posteriormente han tratado la necesidad urgente, según la Generalitat, de reunirse para tratar sobre el cambio del modelo de financiación autonómica y han intercambiado sus opiniones sobre este asunto.

Fuentes de la Generalitat han explicado que la reunión entre Rajoy y Puig, para la que no se ha concretado fecha, se producirá previsiblemente ya en septiembre.