El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha prorrogado por tercera vez, con la firma de un nuevo decreto, la delegación de la Presidencia de la institución, ahora, hasta que se conforme la nueva corporación provincial tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, según ha podido saber Europa Press. Rus había delegado estas funciones hasta el pasado viernes, 3 de julio.

Ésta es la tercera prórroga de funciones que Alfonso Rus presenta para dirigir la institución provincial tras haber sido suspendido cautelarmente de militancia en el PP el pasado 2 de mayo a raíz del 'caso Imelsa'.

El pasado 11 de mayo firmó el primer documento por el que delegaba la Presidencia de la Diputación de Valencia en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina, alegando "motivos personales para atender "necesidades inaplazables" relacionadas con los hechos investigados por el PP y por los tribunales de justicia en alusión a las informaciones publicadas en los medios de comunicación en el denominado 'caso Imelsa' y la reproducción de grabaciones en las que se le oiría contando billetes.

En principio, esta delegación de funciones se establecía entre el 12 y el 20 de mayo pasados, aunque apuntó la posibilidad de que podría ser prorrogable hasta final de legislatura. De este modo, firmó un primer decreto de prórroga para alargar esta decisión hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. A ese escrito se sumó un segundo rubricado para prolongar la delegación de la Presidencia "entre el 27 de mayo y el 3 de julio, ambos inclusive", dado que las circunstancias se mantienen.

Ahora se añade un tercer decreto de prórroga en el que Alfonso Rus delega las funciones en Medina desde ahora hasta el final del mandato actual, que termina cuando se conforme la nueva Diputación de Valencia. La fecha en la que se constituirá la nueva corporación provincial tras los comicios del 24 de mayo no se conoce oficialmente aunque se baraja la posibilidad de que sea a partir de la próxima semana. En este nuevo mandato el PP pasará a la oposición.