Estrategia o convicción política, el caso es que Compromís planteará hoy a los socialistas, que serán sus socios de gobierno en la diputación, que la corporación provincial tenga presidenta y se llame Maria Josep Amigó, concejala de Bonrepòs i Mirambell. Así lo trasladaron ayer a este diario desde las filas de la coalición que lideran Mònica Oltra y Enric Morera, que contará con seis diputados en la institución provincial. Hoy se reunirá de nuevo la comisión negociadora del acuerdo de progreso entre socialistas y Compromís. Desde las filas del PSPV consideran irrenunciable tener la presidencia provincial, puesto para el que se han decantado ya por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

Los socialistas consideran que la petición de Compromís responde a una mera estrategia de presión negociadora para arrancar concesiones en las áreas de gestión que les corresponderán. Sin embargo, la coalición que postula a Amigó considera que tiene legitimidad para pedir la presidencia dada la progresión de los resultados de los partidos a la izquierda del PSPV y los suyos „los de Compromís„ en especial. En el encuentro que ayer celebraron las dos delegaciones hablaron de la estructura del futuro gobierno provincial.

De entrada, para designar presidente bastarán los votos de los nueve socialistas más los representantes de Compromís. Con estos quince votos se podría conformar la mayoría que elija al sucesor o sucesora de Alfonso Rus. Son quince frente a los doce del PP. Si los dos de Ciudadanos dicen no al candidato de izquierdas, aún así bastaría con el pacto PSPV-Compromís y la abstención de Esquerra Unida y València en Comú, que cuentan con sendos representantes. Al contrario de lo que sucede en los ayuntamientos, en el pleno de investidura de la diputación no es proclamado el candidato de la lista más votada en caso de no lograr nadie la mayoría absoluta en primera votación. Aquí sucede como en las Corts. Si en la primera elección no se logra esa mayoría cualificada, se recurre a una segunda votación en la que basta con la mayoría simple. Tanto socialistas como Compromís, han expresado su deseo de que Esquerra Unida y la marca impulsada por Podemos en la capital valenciana „València en Comú„ entren en el gobierno provincial.

Por otro lado, Compromís ha elegido a Pilar Monjo como diputada por el partido judicial de Sueca. Cierra así la lista de seis.