Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Direcciones generales

Compromís propone para Industria a una expulsada del PSPV

Soler mantendrá en Hacienda a la directora general de Presupuestos de los últimos gobiernos del PP - Sanidad no destituirá a los directores generales para no hacer cambios de cara al verano

Los nombramientos para las 52 direcciones generales del nuevo Consell empezarán a publicarse hoy, aunque se pueden prolongar indefinidamente o incluso quedar vacantes. Como adelantó Levante-EMV, Compromís ha propuesto para la dirección general de Industria y Energía de la Conselleria de Economía a Julia Company Sanus, secretaria general de la Cámara de Comercio de Alcoy y exconcejal y militante del PSPV hasta que fue expulsada del partido en el año 2000 por desavenencias internas. En Hacienda, el conseller Vicent Soler mantendrá a la actual alto cargo de Presupuestos con los anteriores gobiernos del PP, Julia Cuello, y en Sanidad también seguirán estas piezas clave del engranaje para que los cambios no supongan un problema para el servicio durante el verano.

Julia Company es una persona de confianza del conseller Rafa Climent, aunque su propuesta no ha agradado en las filas socialistas. Su anterior paso por la política fue turbulento y acabó con su expulsión del PSPV y con la fundación del Partido de Alcoy, que en las elecciones de 2003 no obtuvo representación. En el año 2000, el histórico alcalde socialista Josep Sanus dimitió por una polémica en la privatización del agua, a la que se oponían sus socios de gobierno en EUPV y Nova Esquerra.

La dimisión provocó un conflicto en el PSPV que acabó con el popular Miguel Peralta en la alcaldía de la capital de l'Alcoià. Meses después y antes de un nuevo pacto de izquierdas para desbancar al PP, Company y otros tres ediles se pasaron al grupo mixto y fueron expulsados. Peralta gobernó hasta 2003 cuando revalidó la mayoría absoluta. En esos comicios Company, sobrina del exalcalde Sanus, concurrió con el Partido de Alcoy, que no obtuvo representación. La propuesta ha molestado mucho en el PSPV, sobre todo de la comarca, donde los socialistas gobiernan en minoría en la capital sin el apoyo de Compromís, donde el Bloc es mayoritario. Otras fuentes consideran que el nombramiento puede ser positivo para la zona, porque podría cambiar legislación, sobre todo en materia de cámaras.

El conseller Hacienda mantendrá a la actual directora general de Presupuestos, que ha trabajado con varios Consells del PP. Tanto Soler como el secretario autonómico, Julián López, entienden que en el actual contexto de reivindicación de una reforma del sistema de financiación precisan de una persona de perfil técnico como Julia Cuello, que conoce perfectamente todos los recovecos del sistema y de las cuentas de la administración autonómica.

En esa misma línea de ratificar en sus puestos a altos cargos heredados del gobierno de Fabra, la titular de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha confirmado por ahora a los directores generales de su departamento que está en plena fase de remodelación. Montón considera que, tanto la Asistencia Sanitaria como Salud Pública o la Dirección General de Farmacia, son áreas sensibles que de cara a las vacaciones y no es aconsejable que sufran cambios. Es una época en la que se activan protocolos de salud que exigen un cierto rodaje de los cargos responsables.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural tendrá seis direcciones generales, dos elegidas por el PSPV y cuatro por Compromís, en concreto por Verds-Equo. Ayer fueron publicados en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana los nombramientos de Julià Álvaro como secretario autonómico de Cambio Climático y Medio Ambiente y a Francisco Rodríguez Mulero como secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural. Unos de los departamentos será el de Política Agraria Comunitaria (PAC), para gestionar fondos europeos y otro específicamente de Agua.

Compartir el artículo

stats