Josép Maria Ángel, exalcalde socialista de L'Eliana, ha sido nombrado hoy director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat, con rango de secretario autonómico y dentro de Presidencia. Ángel, munícipe de la localidad del Camp de Túria desde 1997 hasta la pasada legislatura, asumirá la gestión del Centro de Coordinación de Emergencias 112, así como la prevención de incendios forestales o inundaciones.

La Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias dependerá "transitoriamente" de Presidencia de la Generalitat, hasta que se pueda convertir "en una verdadera Agencia", para lo cual es necesario seguir un trámite parlamentario en Les Corts Valencianes.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, quien ha explicado que quieren situar el tema de las emergencias "al máximo nivel", sobre todo teniendo en cuenta que es verano y que toda España está "en alerta" por incendios por la ola de calor.

Respecto a quienes consideran que hay "improvisación" en el Consell sobre dónde recaen estas competencias, Oltra ha defendido que ha habido "preocupación" cuando han llegado al Gobierno y han visto que el anterior Consell "se había desatendido" de la campaña de verano.

"Es verdad que a lo mejor hemos pecado de exceso de celo, pero hemos querido situar en Presidencia la Agencia porque nos parece que es darle el rango que corresponde a la preocupación que tenemos", ha señalado Oltra, para quien estos temas vale más "pasarse de preocupado que pasarse de despreocupado".

En su opinión, ubicar esa Agencia en Presidencia le da "un rango y una importancia" al nivel de la importancia que tiene mantener el patrimonio forestal y natural.

Ha considerado que se puede tardar meses en completar el trámite parlamentario para la conformación de una Agencia "independiente", pero ha destacado que para el Consell es importante que esté "lo antes posible".

Oltra ha explicado que la prevención de incendios no estará en esa Agencia, ya que ésta atiende las emergencias y la prevención no lo es, y por ello dentro de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente se ha nombrado hoy a Delia Álvarez como directora general de Prevención de Incendios Forestales.

Ha insistido en que la Agencia de Emergencias unificará todo el trabajo de seguridad y respuesta a cualquier emergencia, como un desastre natural o una catástrofe.

Por otra parte, preguntada sobre si el Consell va a adoptar alguna medida para evitar fallecimientos en los 'bous al carrer", la vicepresidenta ha indicado que depende de cada municipio "tener o no" esos festejos, mientras que de la Agencia depende la parte de protección civil y medidas de seguridad de "cualquier fiesta".

Oltra ha admitido que, de momento y provisionalmente, estas cuestiones dependerán del president, hasta que la Agencia tenga su propia regulación parlamentaria.

"De todas maneras, la mejor manera de evitar que a alguien lo mate un toro es que no se ponga delante" de él, ha afirmado Oltra, quien ha añadido: "nosotros no vamos a organizar bous al carrer desde el Consell, ni en el Consell, a ser posible".