Algo más del 77 por ciento de los valencianos menores de 30 años sigue viviendo en casa de sus padres, un porcentaje "brutal" provocado por el bajo nivel adquisitivo y las altas tasas de desempleo que hay entre los jóvenes de la Comunitat Valenciana.

Estas son algunos de los datos del último informe de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, correspondientes al cuarto trimestre de 2014, y han sido presentados hoy en Valencia por el presidente de esta entidad, Hector Sanz, y el representante autonómico, David Latorre.

Sanz ha destacado que la situación de los jóvenes es "insostenible" y ha reclamado un cambio de sistema productivo que apueste por la investigación, la formación y la reindustrialización del país, y una reforma laboral "que garantice derechos y condiciones dignas de empleo".

Según el informe, el nivel adquisitivo de los jóvenes de la Comunitat Valenciana es uno de los más bajos de España, ya que en relación al cuarto trimestre de 2013 han visto reducido su sueldo un 1,18 por ciento.

Esto lleva a que las cotas de pobreza y exclusión social de este colectivo lleguen al 37,3 por ciento, cuatro puntos por encima de la media, y que la situación empeore si se trata de parados, ya que en este caso son 6 de cada 10 los jóvenes de 16 a 29 años que están bajo el umbral de la pobreza.