El nuevo Consell tendrá definitivamente 51 direcciones generales y 18 secretarías autonómicas, cuatro menos que el último gobierno de Alberto Fabra que ya esquilmó la estructura heredada de Francisco Camps. Los elegidos para desarrollar las prometidas políticas progresistas y sociales de Ximo Puig y Mònica Oltra van desde figuras consolidadas del mundo académico a escritoras de éxito, pasando por jóvenes promesas de la política valenciana. Gran parte de estos directivos son ya funcionarios, más de una docena licenciados en Derecho y otros que se han incorporado a la gestión son activistas del valenciano y de los movimientos sociales. La mayor novedad del rumbo que tomará la acción de gobierno.

El catedrático de Geografía de la Universitat de València y colaborador de Levante-EMV, Josep Vicent Boira, fue nombrado ayer secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. La periodista y escritora ganadora, entre otros, del premio Nadal y finalista del Planeta Carmen Amoraga ocupará la dirección general de Cultura y Patrimonio. Amoraga es en la actualidad diputada en las Corts pero tendrá que dimitir para este cargo de responsabilidad. Del mundo académico y también colaborador de este periódico llega Gustavo Zaragozá, que dirigirá Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Al frente del Instituto Valenciano de Finanzas estará el profesor y doctor en Administración de Empresas Manuel Illueca. Rubén Trenzano, jefe de área de Formación Lingüística de la Universitat de València, fue nombrado director general de Política Lingüística. Josep Ochoa, que fue vicedecano de la Universitat d´Alacant y magistrado del TSJ, es ahora profesor de Derecho Administrativo y pasará a formar parte de la Conselleria de Transparencia como director general de Responsabilidad y Fomento del Autogobierno.

Si el mundo académico protagoniza la dirección del nuevo Consell también el mundo de la reivindicación social y política. Sandra Casas ya es secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal y antes era portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia. José de Lamo, expresidente del colectivo de defensa de los derechos de los homosexuales Lambda, fue nombrado ayer director general de Igualdad y Diversidad. Jaume Fullana ha sido director de centro escolar y su proyección pública la consiguió como portavoz de Escola Valenciana. Será director general de Política Educativa. José Luis Fernando, quien se prevé sea director general de Evaluación Urbanística, Territorial y Ambiental del Planeamiento, fue abogado de la plataforma Salvem Porxinos.

Líderes emergentes de los partidos

El nuevo Consell también servirá a los partidos para foguear a algunas de sus jóvenes promesas, que acabarán ocupando los mayores puestos de responsabilidad en los próximos años. Es el caso de Rocío Briones, asesora laboral de UGT, y ahora directora general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Toda una declaración de intenciones. Anaïs Menguzzato, diplomada e Trabajo Social, será la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad. Ambas pertenecen al PSPV. Compromís ha situado a la crevillentina Aitana Mas, ingeniera en Obras Públicas y grado en Ingeniería Civil, como directora general de Transparencia y Participación. Por encima tendrá a la socialista Zulima Pérez, profesora de Derecho Constitucional en la Universitat de Valencia, y ahora secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.