El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha votado hoy, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada en Madrid, en contra del reparto del déficit propuesto por el Gobierno y ha reclamado una nueva financiación que suponga mayores ingresos para la Comunitat Valenciana.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda han indicado a EFE que el voto en contra de la Comunitat Valenciana se ha sumado al de otras cuatro autonomías no gobernadas por el Partido Popular.

Esos cinco votos negativos, más la abstención de otra comundiad autónoma, han obligado a realizar una segunda votación, ya que en la primera no se ha conseguido la mayoría cualificada de dos tercios para aprobar la propuesta del Gobierno en materia de déficit presupuestario.

Tras la reunión, Vicent Soler ha manifestado que el reparto del déficit propuesto "es injusto" porque pide un mayor esfuerzo a las comunidades autónomas que al propio Estado, pese a que las primeras gestionan tres pilares del estado del bienestar (sanidad, educación y políticas sociales) y el Gobierno central sólo uno (Seguridad Social).

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha trasladado a las comunidades autónomas la decisión de mantener los objetivos del 0,3 % de déficit para el próximo año, del 0,1 % para 2017 y del 0 % para 2018, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

Durante la reunión del CPFF. el conseller Soler se ha dirigido al ministro Cristóbal Montoro para decirle que la Comunitat Valenciana se encuentra en una "situación límite" y que la única solución es incrementar los ingresos y aprobar un nuevo sistema de financiación, según han relatado a EFE fuentes de este departamento.

Ha denunciado también que en los presupuestos de la Generalitat para 2015 se introdujo unos "ingresos ficticios" (por el impuesto de actividad bancaria y por patrimonio no vendido) de 1.500 millones, lo que permitía cumplir una "estabilidad falsa", según el conseller.

Soler le ha comunicado al ministro que o la Generalitat valenciana tiene más ingresos o, de lo contrario, no podrá cumplir con los objetivos de déficit.

Durante la reunión del CPFF el ministro se ha mostrado dispuesto a reabrir la negociación del sistema de financiación autonómica, pero no ha concretado plazos ni propuestas, según han indicado las mismas fuentes.