Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

El Consell sólo autorizará "bous al carrer" en los municipios que acrediten tradición

El nuevo responsable del área anuncia que se exigirá una presencia anterior de los festejos en la población, en contra de lo impulsado por el PP

El Consell sólo autorizará "bous al carrer" en los municipios que acrediten tradición

Un punto de inflexión planea sobre los bous al carrer. La cascada de nombramientos autonómicos efectuados ayer ha situado como responsable directo de la materia al socialista Josep Maria Ángel, exalcalde de l'Eliana, senador durante esta legislatura y nuevo secretario autonómico. Ángel anunció ayer, en sus primeras declaraciones a Levante-EMV como responsable del área, que «el café para todos no vale» en los bous al carrer y que los festejos taurinos no deben poderse realizar en los municipios en los que no exista una tradición previa, en contra de lo que permite el actual reglamento de festejos taurinos que aprobó el Consell del PP en su último año de gobierno. «Uno no puede haber encontrado un aspecto jurídico para inventarse una fiesta en su municipio cuando, además, está tan cuestionada», señala Ángel. El secretario autonómico insiste en la metáfora: «Estoy convencido de que café para todos no vale. Y que el fenómeno de la vieja tradición es el que valida el nuevo concepto», destaca.

Esta nueva postura de la Generalitat supondrá un giro respecto a la actual normativa, que favorece e incluso propicia la expansión de los bous al carrer por todo el territorio valenciano. Hasta el pasado mes de enero, la exigencia de un «certificado de tradicionalidad» impedía que cualquier municipio pudiera celebrar festejos taurinos tradicionales. Sólo las poblaciones que acreditaran precedentes en el transcurso de la historia de la celebración de ese festejo en el municipio podían obtener la autorización de la Generalitat. El entonces conseller Luis Santamaría, cumpliendo una reivindicación histórica de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, abolió ese requisito para que los bous al carrer, recalcó, fueran «una tradición universal y no atomizada por municipios» y los pudiera organizar cualquier población, aunque nunca antes los hubiera acogido.

La intención del nuevo Consell es realizar las modificaciones oportunas en los textos normativos para acotar la fiesta allá donde pueda acreditarse su arraigo histórico. Y que no pueda extenderse más.

En 2014 hubo 284 municipios valencianos que albergaron bous al carrer, el 52 % del total. En 2010 fueron veintidós municipios menos: 266. El criterio que pretende adoptar la Generalitat limitará el crecimiento territorial de la fiesta.

Josep Maria Ángel expresó ayer la «prudencia» y el «respeto» que hay que brindar a los festejos taurinos y recalcó la necesidad de «conjugar el respeto por el bienestar del animal y las tradiciones».

Sobre el decreto que regula los festejos, y que ha sido recurrido ante el TSJ por médicos, enfermeros y policías locales, asegura que serán estudiadas sus demandas. «La Generalitat no tiene ganas de litigar y pleitear en estos temas. Si hay peticiones que se ajustan a derecho y son ponderadas, deben ser escuchadas, reflexionadas y, llegado el caso, que se cambie la norma».

Compartir el artículo

stats