Uno de los Premios Solidarios ONCE Comunidad Valenciana correspondientes a la V edición ha recaído en el periodista de Levante-emv Paco Cerdà por "trasmitir constantemente a la sociedad la necesidad de no olvidar los derechos que deben ser respetados de los colectivos en riesgo de exclusión y utilizar la palabra como arma para luchar contra las desigualdades".

Paco Cerdà es periodista del diario Levante-EMV desde 2007. Premio Extraordinario en Periodismo por la Universitat de València, es Máster en China y en Relaciones Internacionales por la Universitat Oberta de Catalunya, razón por la que fue enviado especial del periódico a cubrir los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Ha publicado dos libros periodísticos: "La revolució va de bo! La modernització de la pilota valenciana" (Publicacions Universitat de València, 2009) y "El cant socarrat" (Obra Social de Caixa Ontinyent, 2012), ambos escritos junto a Purificació Mascarell. Trabaja en la sección Comunitat Valenciana de Levante-EMV, especializado en reportajes y entrevistas.

El jurado ha valorado, especialmente, sus reportajes con interés humano publicados en el último año. Entre ellos, el de Víctor Díaz, el joven de Gandia con discapacidad intelectual que perdió el derecho a voto tras serle reconocida una incapacidad total y luego lo recuperó en los tribunales. Asimismo, ha sido destacado su trabajo que alertaba de que el abuso y la violencia machista es el precio que pagan muchas mujeres dependientes y discapacitadas por sobrevivir. O su denuncia sobre el caso de Junior Taofiki, el joven de 25 años que nació en España y ha pasado toda su vida en Valencia hasta que el pasado otoño fue deportado a Nigeria, el país de su madre donde no había estado nunca, tras cumplir condena de dos años y nueve meses por tráfico de drogas y agresión a la autoridad. También ha sido valorado su reportaje sobre siete inmigrantes afincados en Valencia que superaron la travesía marítima con patera, cayuco o barcaza para llegar a España, así como sus artículos sobre la capacidad de superación de personas como el senegalés Fatiss, que pasó de la patera a la pasarela al lograr presentar su primera colección de moda. El jurado también ha reconocido su retrato del fallecido Juanico, un niño con una enfermedad ultra-rara, o su reportaje sobre la capacidad de superación e integración de los enfermos de alzhéimer que componen el coro Les Veus de la Memòria. También se ha valorado su interés por las vidas de los más pobres de la sociedad, plasmados en dos artículos: «Las vidas de los invisibles», sobre los mendigos de la ciudad de Valencia, o «Sin techo en la vida, sin lecho en la muerte», sobre el lugar al que van a parar los cadáveres de los indigentes fallecidos en la calle muchos de los cuales esperan enterramientos de beneficencia.

Además, han sido galardonados la Universitat de València, la Fundación Trinidad Alfonso, la alicantina Fide Mirón y CONSUM.

Estos premios son otorgados a aquellas personas, empresas, ONGs, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación, que en opinión del jurado, tengan como prioritarios en su labor cotidiana valores relacionados con la solidaridad, integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales, así como a aquellas que hayan trabajado defendiendo y luchando por la superación individual o colectiva de tales barreras, y por la eliminación de la desigualdad o la minimización de sus consecuencias en un esfuerzo claramente solidario.

El jurado de esta V edición ha estado formado por: Excma. Sra. Dª Pilar de la Oliva Marrades, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; D. Francisco Javier Gimeno Blanes, Presidente de la Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana; D. Emili Villaescusa Blanca, Presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana; D. Jaime Abella Fernández, Director General de Gestión de Prensa Ibérica; D. Joan Planells Almerich, Presidente del CERMI Comunidad Valenciana; Dª Gemma León Díaz, Consejera General de la ONCE; D. Jose Manuel Pichel Jallas, Delegado Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana; D. Enrique Llin Ruiz, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana.

El acto oficial de entrega de premios tendrá lugar en Valencia el próximo 22 de septiembre.