El gobierno municipal del Ayuntamiento de Gandia (Valencia), que integran PSOE y Més Gandia, ha sacado a la luz "nuevas facturas impagadas" del anterior ejecutivo del Partido Popular --algunas de ellas se remontan a 2012-- y que ascienden a más de 16 millones de euros.

En concreto, la duda alcanza los 16 millones con la empresa de recogida de basura FCC; 31.552 euros a Correos y 461.000 euros a Telefónica, según han asegurado los coportavoces del ejecutivo local, José Manuel Prieto y Lorena Milvaques, tras conocer ayer mismo que el consistorio gandiense debe a Iberdrola más de 1,3 millones de euros.

Desde el gobierno local han hecho una valoración global, sin tener en cuenta, han precisado, lo que pueda salir todavía de la empresa Iniciatives Públiques de Gandia, por lo que prevén una deuda global a bancos y proveedores de 347 millones de euros aproximadamente.

José Manuel Prieto ha dicho al PP que "no tiene que dar lecciones de nada", ya que es "un partido que cuando gobernaba no pagaba a nadie". Además, Prieto ha criticado que "el PP no sólo no tuviera voluntad política de pagar sino que además, tuviera otras prioridades como invertir en fiesta".

Aún así, ha destacado que el Ayuntamiento de Gandia no es un caos "gracias a los funcionarios de que dispone el consistorio que garantizan normalidad y prestación de todos los servicios". Prieto ha añadido que "hacer frente a las deudas es la tarea fundamental en los primeros días de gobierno para evitar el caos".

"El drama de los impagos --ha continuado-- afecta al funcionamiento normal y a la estabilidad económica de años futuros y también a ciudadanos que no tienen que pagar los platos rotos del anterior gobierno; el PP no puede dar lecciones diarias de moral".

Tarjetas de datos pagadas con dinero público

Por su parte, Lorena Milvaques ha señalado que es "inmoral e indecente" que personal del anterior gobierno tuviera hasta tres tarjetas de datos (de internet) para móvil y ipad privados, pagados con dinero público, mientras que empleados de empresas que realizan trabajos para el Ayuntamiento de Gandia están pidiendo que se les pague las nóminas que no perciben desde hace meses.

Milvaques ha indicado que "el gobierno está trabajando al cien por cien para garantizar los servicios y para que pueda haber un plan de ajuste para la ciudad y mejorar la situación económica de Gandia". En este punto, se ha dirigido al portavoz del PP y le ha dicho que "si realmente quiere ayudar al gobierno, como ha dicho en reiteradas ocasiones el concejal Arturo Torró, que se siente con ellos y no les oculte la información a la que van accediendo poco a poco".

Torró (PP): "que trabajen en vez de llorar por las esquinas"

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, Arturo Torró, ha replicado, ante las acusaciones de impagos durante su mandato, que, "con una situación mucho más complicada, su gobierno fue capaz de liquidar toda la deuda que dejó el Gobierno socialista con Iberdrola".

Por eso, Torró se ha ofrecido a ayudarles en aquellas cuestiones "que no sepan" y que "trabajen en vez de llorar por las esquinas".

"Fueron capaces de dejarnos 60 millones de deuda a proveedores en el Ayuntamiento, 20 millones a proveedores en IPG, y un total de 240 millones de deuda bancaria entre Ayuntamiento e IPG. No lloramos, lo asumimos, gobernamos y le dimos solución", ha sentenciado.

El edil 'popular' ha considerado que "estos lloros son fruto de su incapacidad para gobernar" y ha recordado que de la deuda de 1,8 millones de euros eran de luz, "lo pagamos y dimos normalidad a la situación de impagos que generó el PSOE, sin lloros, ni lamentaciones".