Los alumnos del primer curso del Bachillerato Científico de la Comunitat Valenciana son los únicos en España que el próximo curso 2015/2016 tendrán un 25 % de clases menos „tres horas a la semana en lugar de cuatro„ de Matemáticas, Física y Química así como, dependiendo de la tercera materia troncal de opción que elijan, de Biología-Geología o Dibujo Técnico. Otro tanto sucede con el Bachillerato de Humanidades „ tres horas semanales de Latín en vez de cuatro, y de Griego o Literatura Universal„ y en el de Ciencias Sociales, con un 25 % menos de Matemáticas aplicadas y de Economía o Historia Contemporánea.

La única autonomía que a la hora de aplicar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que este próximo curso 2015-16 se implanta en 1º de Bachillerato, ha decido recortar las horas las materias troncales, claves en el acceso a la universidad, ha sido la C. Valenciana. Así lo decició el anterior Consell del PP el 5 junio, cuando ya estaba en funciones, al aprobar el decreto que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato.

Los presidentes de la Societat d´Educació Matemàtica de la C. Valenciana (Semcv) Al-Khwarizmi, de la Asociación Nacional de Químicos de España (Anque-CV) y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) de Valencia y Castelló, piden al nuevo conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), que derogue inmediatamente el decreto autonómico de currículo de Secundaria que tachan de «desastroso» para los estudiantes valencianos.

En este sentido, el presidente de la Semcv, Onofre Monzó, advierte de que «el contenido del currículo de las materias troncales es el mismo que antes de la Lomce, por lo que es imposible impartirlo en un 25 % menos de tiempo». «Este recorte -añade- supone que toda la tarea que no se pueda dar en clase la deberán hacer los alumnos en casa con más deberes o pagando sus familias un profesor particular, pues el currículo es el que es y la Selectividad está ahí».

La conselleria asegura que va a cambiar el decreto, pero el nuevo secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler, admite que no podrán hacerlo para el próximo curso «por falta de tiempo, pues los plazos para tramitar un nuevo decreto son cuatro meses».

No obstante, Educación no renuncia a paliar el recorte de una hora a la semana de las materias troncales que van a sufrir los alumnos. Así, Soler avanza que entre las medidas para minimizar los efectos perjudiciales de la Lomce que estudia la conselleria está «enviar una dotación extra de profesorado a los institutos para hacer talleres de refuerzo por la tarde». Como las horas de docencia para el próximo curso ya están asignadas, dicho de refuerzo se debería hacer con docentes interinos. Monzó y el presidente de Anque-CV, Juan Hernández-Pérez, coinciden en señalar que estos talleres «aunque se trata de una solución provisional, son mejor que nada». El presidente de la SEEC de Castelló y Valencia, Esteban Bérchez, pide que el refuerzo de Latín y Griego lo hagan profesores de la plantilla en lugar de asignarles horas de otras materias.