La Sindicatura de Comptes ha advertido de que los nuevos equipos de gobierno municipal "van a encontrar unas escasas arcas públicas para unos elevados compromisos y una dinámica de gestión poco disciplinada". Así se puede concluir del informe de la Cuenta General de Entidades Locales correspondiente a 2013 que la institución estatutaria ha entregado en las Corts y del que ha informado en un comunicado.

En esta línea, ha destacado la situación de las diputaciones provinciales, cuyas obligaciones fuera de presupuesto han crecido un 428 por ciento al pasar de 1,7 millones en 2012 a casi 9 millones en 2013.

El informe, que recoge y analiza la información económico-financiera de las 610 entidades locales (el 91% del total) que han remitido sus cuentas a la Sindicatura hasta el 31 de diciembre de 2014, alerta sobre el incumplimiento generalizado de los plazos de los ciclos presupuestarios y sobre el descenso en el resultado presupuestario ajustado, que ha bajado un 47% en los ayuntamientos.

Así, este resultado, que mide el supéravit-déficit, ha pasado de 788 millones de euros en 2012 a 417 millones al cierre de 2013. De hecho, la incidencia más frecuente detectada es el resultado presupuestario ajustado negativo que presentan 37 ayuntamientos, lo que apunta a un "posible incumplimiento" del principio de estabilidad presupuestaria, ya que con los derechos reconocidos del ejercicio no pueden hacer frente a las obligaciones reconocidas, señala el informe.

A ello se añade que, a pesar de que el remanente de tesorería para gastos generales ha mejorado de forma global un 19% por el plan de pago a proveedores, existen 40 municipios que tienen esta partida en negativo. "Estas circunstancias son indicativas de un deterioro de la situación económica de las entidades", añade.

La Sindicatura ha alertado especialmente de la situación que atraviesan siete municipios en los que a un remanente de tesorería negativo suman un resultado presupuestario negativo. El órgano de control recuerda a las entidades locales que la Ley General de Estabilidad Presupuestaria les obliga a quienes "no hayan alcanzado el objetivo de estabilidad a elaborar en el plazo de tres meses un plan económico-financiero a medio plazo para corregir su situación".

Gasto por habitante

Esta coyuntura se ve reflejada en los indicadores por habitante, donde los municipios han visto como descendía su superávit en un 40% para los ayuntamientos de Valencia, un 58% para los de Alicante y un 83% para los de Castellón. Ello a pesar de haber descendido el gasto y la inversión por habitante en todas las provincias, excepto en los municipios alicantinos, donde la inversión ha crecido un 27%.

En el Ayuntamiento de Valencia, el gasto por habitante descendía de 2012 a 2013 un 7,52 por ciento, al pasar de 874 a 808 euros; En Castellón bajó un 7,96 por ciento, al pasar de 976 a 898,28 euros; y en Alicante, descendió un 0,5 por ciento, al pasar de 826 a 821,83 euros.

Saldo de dudos cobro y deudas

La tercera incidencia más frecuente es la falta de estimación de dudoso cobro en el remanente de tesorería, que "es un indicio de que se han incumplido las normas presupuestarias y contables que obligan a determinar dicho importe". En conjunto, los municipios suman 621 millones de euros en saldos de dudoso cobro, lo que provoca que el remanente de tesorería para gastos generales se sitúe en 456 millones de euros.

En este sentido, la Sindicatura de Comptes recomienda que "las bases de ejecución del presupuesto tengan en cuenta el principio de prudencia a los efectos de estos cálculos" e indica que "las deudas entre las distintas administraciones no deben ser excluidas de esta estimación".

Por la parte de los compromisos, las deudas con entidades de crédito a largo plazo han disminuido un 13% hasta 2.342 millones de euros. Como ocurrió el ejercicio anterior, han aumentado sin embargo las deudas a corto plazo en un 15% hasta situarse en 334 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que los ayuntamientos valencianos acumulan obligaciones reconocidas netas por 3.976 millones de euros, a las que habría que sumar las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, que en 2013 ascendían al menos a 175 millones de euros, un 9% más.

Transparencia

El informe de la Sindicatura advierte sobre lo que debe ser el objetivo prioritario de las entidades locales: el cumplimiento de los plazos del ciclo presupuestario. "No sólo por ser una exigencia legal, sino también porque refleja transparencia en la gestión y en el manejo de los fondos públicos".

De esta manera, ha denunciado que el 69% de los ayuntamientos no aprobó en el plazo previsto su presupuesto, el 27% la liquidación y el 18% la cuenta general. Del total de ayuntamientos, 517 presentaron la cuenta general a la Sindicatura, lo que supone el 95% del total, pero no lo hicieron grandes ayuntamientos como Alboraia y Gandia (la ha remitido el pasado 1 de julio) y lo hicieron con posterioridad al cierre del informe Aldaia, Orihuela y Sueca.

La Sindicatura de Comptes ha recordado a las entidades locales que la rendición de cuentas es un requisito para recibir subvenciones de la Generalitat.