El alcalde de Ontinyent y futuro presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, ha apostado este lunes por la "coordinación" con el Consell como herramienta de trabajo "para atender juntos los problemas reales de la ciudadanía". En este sentido, ha destacado que hay que "tener muy claro" que los responsables políticos y las instituciones están "para servir objetivos comunes" en favor de los ciudadanos y que para ello deben contar con "una hoja de ruta común".

Rodríguez, que ha destacado que la institución provincial debe ser un "ente al servicio de los municipios", se ha pronunciado de este modo tras la reunión que él y la futura vicepresidenta de esta entidad, la concejala de Compromís en Bonrepós i Mirambell Maria Josep Amigó han mantenido con el presidente en funciones de la Diputación de Valencia, Juan José Medina (PP), para iniciar el proceso de traspaso de poderes entre la corporación saliente y la nueva.

La corporación provincial celebrará mañana martes al mediodía el pleno de constitución tras las elecciones del pasado 24 de mayo. En esa sesión está previsto que Jorge Rodríguez sea elegido presidente de la Diputación de Valencia y Amigó vicepresidenta a partir del acuerdo alcanzado entre el PSPV y Compromís para conformar gobierno en esta institución y desbancar al PP de la Presidencia. Como resultado de los pasados comicios municipales el PP logró 12 diputados provinciales; el PSPV, 9; Compromís, 6; Ciudadanos, 2; EU, uno y València en Comú, uno.

El futuro presidente de la Diputación de Valencia ha señalado, preguntado por el futuro de las corporaciones provinciales y por la posición de los socialistas de vaciarlas de contenido, que "en este momento la desaparición de las diputaciones, algo que siempre ha defendido el PSOE, pasaría por una reforma constitucional", además de apuntar que aunque este partido "trabaja en una reforma" esto "dependerá siempre del resultado de las elecciones generales".

Así, ha resaltado que lo que se plantea ahora es "gestionar la realidad en la cual vivimos", según ha dicho, "una realidad en la que existen las diputaciones, que son entes constitucionalizados y saneados económicamente". Rodríguez ha afirmado, en consecuencia, que en este contexto para él "la palabra clave" y lo "importante" es "coordinación".

"Es tener muy claro que aquí al final estamos para servir objetivos comunes", ha manifestado al respecto. El futuro responsable provincial ha agregado que como presidente de la Diputación de Valencia pretende trabajar "en coordinación" con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "para todo lo que pueda necesitar" encaminado a "atender juntos lo que son los problemas reales de la ciudadanía".

Tras ello, preguntado por si lo que se pretende es que las corporaciones provinciales deriven competencias hacia otras instituciones como las autonómicas, Rodríguez ha aseverado que "más que una derivación de competencias" lo que se ha de producir es "una mayor coordinación".

"Duplicando servicios"

El primer edil de Ontinyent ha agregado, en esta línea, que "al final lo importante es llegar juntos a un punto al que hoy no estamos llegando probablemente porque estamos duplicando servicios o porque probablemente no tenemos una hoja de ruta común". Ha subrayado que "lo fundamental es tener esa hoja de ruta común". "Llenar o vaciar de contenido me interesa menos que atender a los ciudadanos en aquello que realmente necesitan", ha insistido.

Jorge Rodríguez ha explicado que el encuentro mantenido este martes con el presidente de la Diputación de Valencia en funciones ha sido "una primera toma de contacto que se enmarca dentro de la plena normalidad democrática de una institución en la que se va a producirse un cambio a partir de mañana". Ha apuntado que esta entrevista "se enmarca en lo que un país con una democracia ya consolidada y madura como la española tiene que ser".

"Es una cuestión de absoluta normalidad cuando hay un cambio de fuerzas", ha agregado, al tiempo que ha asegurado que "el grupo socialista junto con Compromís" harán que el cambio de gobierno en la Diputación de Valencias transcurra "con absoluta normalidad". Asimismo, ha comentado que la reunión ha servido para "tomar conocimiento de asuntos" y conocer aspectos como "la situación económica de esta Diputación, una situación muy saneada".

Por otro lado, preguntado por si se ha marcado ya alguna prioridad para comenzar a trabajar como presidente de esta institución provincial, Jorge Rodríguez ha afirmado que su "primer objetivo" es "conocer la casa". "Siempre digo que hay que se muy prudente y que antes de tomar decisiones uno tiene que tener toda la información", ha dicho en ese sentido.

Preguntar a los alcaldes

El futuro responsable provincial no ha avanzado iniciativas pero ha subrayado que su voluntad es que "la Diputación sea un ente al servicio de los municipios", por lo que ha expuesto que lo "primero" que se ha de hacer es "preguntar a los municipios a qué quieren que se destinen los recursos, que no son de la Diputación sino de los ciudadanos y ciudadanas". De este modo, ha apuntado que "una de las primeras cosas que deberíamos plantearnos es hacer una especie de encuesta para preguntar a los alcaldes y alcaldesas, a los gobiernos municipales, a qué piensan que debemos destinar prioritariamente los recursos".

Por su parte, Maria Josep Amigó ha comentado tras la "primera toma de contacto" con Medina para iniciar el traspaso de poderes con el aún presidente de la Diputación de Valencia que en esta reunión se ha hablado de ese proceso y de cuestiones del pleno de mañana. Ha coincidido con Rodríguez en asegurar que ese traspaso será "amable", teniendo en cuenta que "estamos al servicio de la ciudadanía", "de nuestros pueblos, de nuestros alcaldes y alcaldesas y de nuestros concejales y concejalas".

Juan José Medina, antes vicepresidente de la Diputación y presidente en funciones desde que Alfonso Rus delegó en él sus responsabilidades, ha declarado tras la reunión para el traspaso de poderes que ha sido "muy cordial", además de señalar que han coincidido "en cuestiones de futuro que se han de hacer".