El dirigente de Compromís Pasqual Mollá ha explicado este martes que su formación apuesta por un acuerdo con Podemos e Izquierda Unida para las próximas elecciones generales, al margen del debate estatal sobre una candidatura de unidad popular y la puerta que abre Ahora en Común.

Mollá ha participado este martes en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en unas jornadas dirigidas por el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, sobre proceso constituyente y fórmulas de convergencia.

Según ha explicado, Compromis tiene "una visión valenciana" del asunto y se encuentra al margen del debate estatal. Según acordó la ejecutiva del partido, Compromís apuesta por "una candidatura amplia" capaz de sumar a un millón de valencianos, ha explicado.

"Pensamos que esa realidad está ahí", ha reconocido recordando que Compromís, Podemos e IU sumaron ya 850.000 votos en las pasadas elecciones autonómicas. En todo caso, considera que "la base" deben ser su formación y el partido de Pablo Iglesias, los dos partidos que obtuvieron mejores resultados en los últimos comicios.

"Toda esa fuerza electoral es una fuerza que está por el cambio, por dejar de lado al sistema bipartidista y apostamos porque eso vaya hacia delante", ha insistido confiando en la "predisposición" que advierte en todos los agentes.

No quiere entrar en el debate que plantea Ahora en Común

Esto hace además que considere que las siglas de Podemos y Compromís debieran estar en la papeleta electoral, al margen del debate que se está produciendo en el resto de España sobre otros acuerdos o candidaturas de unidad como Ahora en Común en el que ha asegurado que no quiere participar.

Pese a esta posición neutral, ha reconocido que no le gusta cómo se está planteando el debate sobre la unidad. "Nos parece que si lo que se pretende es colaborar, las presiones no son la mejor manera para llegar a ello. Pero no entramos en ese debate, no queremos decir nada sobre ello", ha añadido.