El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aclarado este martes que su gobierno no es partidario de "abolir" la celebración del 'bous al carrer' pero sí del "control y la seguridad" de estos festejos que "tienen tradición en muchos pueblos" de la Comunitat Valenciana.

Puig ha realizado estas declaraciones, tras asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, respecto a la muerte de ciudadano francés que ha fallecido esta pasada madrugada en las fiestas de Pedreguer al ser corneado por un toro que participaba en los festejos de 'bous al carrer'.

Al respecto, ha recalcado que es "fundamental extremar la precaución y la seguridad" en este tipo de espectáculos y en ese sentido ha comentado: "más allá de la consideración de estas fiestas, que tienen tradición en muchos pueblos de la Comunitat valenciana, no somos partidarios de su abolición, pero sí del control, de la seguridad y sobre todo de la prudencia de la ciudadanía".

En ese sentido, ha recordado que comenzamos un verano en el que ya ha habido que lamentar diversas muertes --además de este ciudadano francés falleció otra persona en los festejos de El Grao de Castellón-- y "lo digo con mucha tristeza" porque "lo que debe ser ocio no puede acabar convertido en tragedia".

Por su parte, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha apuntado que la celebración de 'bous al carrer' tienen una regulación autonómica y local y que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se produzcan estos festejos "se da cobertura de seguridad y protección".

Moragues ha insistido en que en "los actos lícitos organizados por los municipios en la medida de nuestras posibilidades intentarán prestar nuestro servicio" para que "el ciudadano de a pie perciba que se encuentra en un entorno seguro". Por ello, ha recalcado que "debe haber por supuesto cooperación y sintonía entre todas las Administraciones públicas".