Las autoescuelas valencianas han denunciado el "colapso" y el "caos" que está produciendo en el sector la falta de fechas para los exámenes y critican "un año sin soluciones" por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia.

"Sin fechas para exámenes hasta el mes de septiembre", es la respuesta que reciben los alumnos por parte de las autoescuelas desde los primeros días del mes de julio ante la "reiterada falta de examinadores de Tráfico".

La Unión de autoescuelas de Valencia afirma en un comunicado que la decisión de no poder examinar hasta el mes septiembre no solo perjudica a los alumnos que quieren aprovechar el verano para sacarse el carnet de conducir, sino a las propias autoescuelas y su personal.

"Al no poder ofrecer fechas para examinarse de la parte práctica hasta el próximo mes de septiembre, los alumnos o bien renuncian a inscribirse en las autoescuelas o bien, si lo hacen, rehúsan contratar prácticas, por lo que los vehículos de las autoescuelas están parados y supone grandes pérdidas para el sector", afirman.

La Unión de Autoescuelas de Valencia afirma que desde hace un año advierten a los responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia y a la Oficina Local de Tráfico de Alzira de que si no daban una solución a este "grave problema" podría producirse un "colapso".

"Este colapso ha llegado", afirma el presidente de la Unión de Autoescuelas de Valencia, Armando Galindo, quien ha indicado que la solución a este problema es el pago de horas extras a los examinadores.

"Es insólito que desde principios de julio la Jefatura no ofrezca nuevas fechas de exámenes hasta el próximo mes de septiembre. Está todo totalmente colapsado por la falta de personal y los alumnos que se apunten en verano solo podrán hacer el examen teórico, pero no del práctico".

Galindo señala que los 27 examinadores adscritos a la Jefatura de Valencia y los 3 de la Oficina Local de Alzira no pueden absorber en su jornada diaria la demanda actual de alumnos diarios que están a la espera de poderse examinar para obtener el carnet de conducir.

"Si no se pone en práctica de inmediato una solución a esta grave situación los alumnos que aprueben la parte teórica en estas fechas, ya no tendrán la posibilidad de presentarse al examen práctico de circulación hasta después del verano, y no podrán disponer de su carnet de conducir hasta pasar varios meses" explica.

Según afirma, se está provocando un "grave perjuicio económico" a las autoescuelas y los alumnos "se ven perjudicados porque no pueden finalizar su formación".

La Unión de Autoescuelas de Valencia tiene previsto realizar manifestaciones hasta que se resuelva esta situación.