El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha aprovechado este miércoles su intervención en el hemiciclo para restregar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su formación "dobló al PP" en Sueca en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo y devolverle así el comentario que el jefe del Ejecutivo le hizo en el debate de investidura de 2011 cuando le espetó que no ganaba "ni en su pueblo".

Nada más subir a la tribuna Baldoví ha confesado que llevaba casi cuatro años queriendo responder a aquellas palabras que Rajoy le dedicó en tono "displicente" y que ha querido reproducir textualmente: "Si es que usted no gana ni en su pueblo, en Sueca el PP ha tenido treinta puntos más que usted. La democracia no la inventó usted, señor Baldoví, ¿vale?".

"Lo digo con orgullo y sin ánimo de revancha, en mi pueblo, Sueca, Compromís ha doblado al PP en las locales y les hemos sacado más de 15 puntos en las autonómicas. Yo no inventé la democracia, señor Rajoy, pero usted tampoco", ha sentenciado el diputado valenciano.

Y tras ese "pequeño pero reconfortante desahogo", como él mismo ha definido sus alusiones a Rajoy, Baldoví se ha referido a la multa de casi 19 millones de euros que la Comisión Europea ha impuesto a España por "manipular" las cifras de déficit de la Comunidad Valenciana.

"No pretenderán que paguemos nosotros esa multa, porque fue un Gobierno del PP en Valencia el que las falseó y un Gobierno del PP nacional el que las auditó y envió a Europa", ha afirmado Baldoví, antes de rematar con una pregunta: "¿Es esto cumplir con las obligaciones, es esto un Gobierno?".