La candidata del PP a senadora Rita Barberá ha reivindicado hoy que su "grado de compromiso" con la Comunitat Valencianes es "total" y ha sido demostrado durante más de 32 años, y ha mostrado su "voluntad inequívoca y el criterio favorable" a una reforma profunda del Senado.

En su intervención en Les Corts antes de su elección como senadora, Barberá ha resaltado que este es un requisito previo pero "no vinculante" para conocer el grado de compromiso de cada candidato con la Comunitat, y ha afirmado que le parece "mal" que se denomine a esta comparecencia de "idoneidad valenciana".

"Nadie tiene derecho a repartir los títulos de valenciano", ha aseverado, y ha resaltado que toda su vida ha transcurrido "defendiendo los intereses de la Comunitat y de su cap i casal" y que quiere llevar al Senado las iniciativas de esta tierra a una Cámara que debe reforzar su función de representación territorial.

Durante su comparecencia, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha cuestionado la "cultura democrática" de Barberá, quien ha replicado: "más sabe el diablo por viejo que por diablo y usted lo que pretende es ser una alevín de diablesa".

Además, Barberá ha mostrado en su teléfono móvil la caricatura en la que un asesor de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, actualmente concejal, aparece azotándola, y ha afirmado que eso es un "ataque personal" y "ni una sola voz se ha levantado contra esa agresión".

Barberá, quien ha recibido la felicitación de todos los grupos tras explicar que hoy es su cumpleaños, se ha comprometido a trabajar en los nuevos modelos de sistema de financiación autonómica y local.

La socialista Clara Tirado se ha alegrado de que cuestione el examen de valencianía, aunque "se han pasado veinte años repartiendo ese título", y ha afirmado que con su marcha al Senado toda España conocerá "de primera mano quién es el PP valenciano", al que representa "a la perfección".

Mollà (Compromís) le ha reprochado que diga que nadie puede discutir la valencianía cuando su partido ha "impuesto" una ley de Señas de identidad, y le ha recordado que la justicia le investiga en varios casos, entre ellos el "Ritaleaks", sobre los gastos protocolarios cargados al ayuntamiento.

Para Antonio Estañ (Podemos), es una "gran candidata", pues no hay nadie que "personifique" mejor el imaginario que los ciudadanos tienen del Senado, y le ha recordado los contratos del Ayuntamiento con Nóos, que hicieron dimitir al vicealcalde, y el impulso de la Fórmula Uno, por la que se ha pedido su comparecencia judicial.

En la réplica, Barberá ha recordado que "esto no es un examen, ni un interrogatorio, ni un tribunal popular", y ha agradecido a Podemos que, aunque con ironía, la consideren una "gran candidata. Yo también me considero".

Ha destacado que, "por mucho que se empeñen", sobre la Fórmula Uno no conoce nada ni ha participado en la negociación, y ha negado que Joan Ribó haya sido el primer alcalde de Valencia en visitar las fiestas de Alicante: "yo he ido otros años, hace muchos ya".

Barberá ha afirmado que las acusaciones sobre sus gastos protocolarios son una "burda manipulación estratégica" en campaña electoral.

Sobre la reforma del Senado, ha apoyado que sea Cámara de primera lectura en reformas estatutarias, en leyes de financiación autonómica y local y en materias de relevancia autonómica, y sobre el modelo de financiación autonómica y local ha dicho que es "profundamente injusto y discriminatorio" y ha mostrado la lista con los diputados que lo apoyaron.

Jorge Bellver (PP) ha afirmado que Barberá tiene "credenciales más que suficientes" para representar a los valencianos y ha dicho que Leire Pajín "no creía en la ley" y de hecho no compareció en Les Corts. Para Juan Córdoba (C's), cuestionar su valencianidad tras 24 años de alcaldesa "está fuera de lugar".

Lerma, partidario de reducir el Senado

Por su parte, el socialista Joan Lerma se ha mostrado hoy partidario de "recortar la representación" de los miembros del Senado de 266 miembros a "unos 100", así como de hacerlo "más proporcional y darle un carácter territorial más acusado".

Lerma ha iniciado las comparecencias y ha recordado que forma parte de la comisión de Reglamento de la Cámara Alta, donde se ha trabajado en una ponencia para reformar el Senado, consistente en acentuar su carácter territorial y sus competencias, que esta tarde podría recibir el visto bueno definitivo.

Según ha explicado, se ha concluido que hace falta una reforma constitucional para reformar el Senado, de forma que en todos los artículos referidos a cuestiones territoriales se empezara la primera lectura en el Senado, que seguirá siendo una Cámara parlamentaria y no de gobierno.

Lerma ha especificado sobre su propuesta de reducir el número de senadores que la pluralidad no se vería modificada, ya que se trataría de acordar entre las Comunidades autónomas un número máximo y mínimo de senadores, que serían elegidos en los Parlamentos autonómicos.

El diputado del PP Jorge Bellver ha considerado que Lerma reúne "credenciales sobradas", ya que lleva "más de treinta años dedicado a la cosa pública" y veintidós como senador, y le ha preguntado su opinión sobre la acumulación de cargos, teniendo en cuenta que en 1995 y 1996 compaginó el cargo de ministro con el de senador territorial.

La socialista Clara Tirado ha afirmado que ningún diputado está legitimado para cuestionar la "legitimidad" y la "valencianía" de ningún candidato propuesto por los grupos, y ha defendido que Lerma es un expresident de la Generalitat que puede "pasear con tranquilidad" por Valencia "sin miedo a la ira y la vergüenza" de sus ciudadanos.

Mireia Mollà (Compromís) le ha instado a pronunciarse sobre el papel de las Diputaciones y Fabiola Meco (Podemos) le ha preguntado si es partidario de que la limitación de mandatos alcance al Senado.

Lerma ha replicado que considera positiva la limitación de mandatos para cargos ejecutivos, aunque el número de mandatos deberían acordarlo los partidos, y ha indicado que en el Senado y los Parlamentos en general hay una parte de representación política y otra de cualificación técnica, que ayuda a mejorar las leyes.

Sobre las Diputaciones, ha opinado que no es que sean obsoletas, sino que son "redundantes en la actual Administración", y ha opinado que cada Comunidad autónoma debería decidir sobre ellas en función de su experiencia concreta y para "no duplicar esfuerzos".

Lerma ha afirmado que por los valencianos hará "todo lo que pueda", y especialmente en las leyes referidas a la financiación apoyar que los valencianos tengan un financiación "como mínimo similar" al resto de ciudadanos, porque "España se constituye sobre la base de la solidaridad".