La comisión de Coordinación de Les Corts, en aplicación de la ley de elección de senadores territoriales de la Comunitat aprobada en 2010, ha acogido la comparecencia pública obligatoria de los candidatos, para exponer su trayectoria y responder a preguntas sobre "cuestiones de relevancia para la Comunitat Valenciana".

El pleno de Les Corts del próximo 22 de julio designará como senadores territoriales a los populares Alberto Fabra y Rita Barberá, el socialista Joan Lerma, Carles Mulet (Compromís), Luis Crisol (Ciudadanos) y Pilar Lima (Podemos), una vez que han comparecido en la Cámara autonómica.

Carles Mulet ha indicado que ni se cree la Constitución ni la figura del Rey, por lo que si tiene que prometer el cargo de senador "por imperativo legal" lo hará "tranquilamente", porque no va hacer un "acto de hipocresía", y ha afirmado que "como aldeano" va a defender el concepto de "País Valencià".

Luis Crisol ha manifestado que defenderá un modelo de Senado que sea "útil" y una "verdadera" Cámara de representación territorial, a donde se ha comprometido a llevar la valencianía y defender los derechos de esta tierra.

Pilar Lima, quien será la primera senadora sorda, ha afirmado que impulsará la participación ciudadana en el Senado y ha reivindicado que lleva "toda la vida demostrando" que es "capaz" y es hora de eliminar prejuicios hacia gente con discapacidad funcional y convertirlos en "oportunidad".