El Consell ha aprobado la creación del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación de la Generalitat (ACC-RTV) para que estudie la situación jurídica y económica actual de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y su puesta en marcha "lo más pronto posible", según ha afirmado la portavoz del ejecutivo, Mónica Oltra.

Tras el pleno del Consell de hoy, la también vicepresidenta de la Generalitat ha señalado que esta noticia es "muy esperada" porque todos los valencianos están esperando "tener cuanto antes sus medios de comunicación".

Sobre si la televisión y la radio empezarán a emitir el Día de la Comunitat Valenciana, el 9 de octubre, Oltra ha señalado que si se puede "estarán emitiendo antes de ese día porque esa es la voluntad política", aunque ha matizado que se iniciarán las emisiones "lo antes posible" sin especificar una fecha.

"¿Será el 9 de octubre?", se ha preguntado a sí misma, "no lo sé", ha explicado.

Oltra ha apuntado que espera que se empiece a emitir señal de "forma progresiva sin tener la plantilla de trabajadores al completo" ni la parrilla cerrada y que se puedan lanzar contenidos como informativos y reposiciones.

Ha afirmado que la reapertura de RTVV no es un "problema de voluntad política" sino "un lío judicial que se debe desenmarañar poco a poco".

La idea radica en que el Alto Consejo haga un "diagnóstico de la situación real de RTVV una vez que los nuevos liquidadores tengan una radiografía de cómo se encontraba la anterior corporación para de forma paralela ver cómo poner en marcha la radio y la televisión valenciana" con los valores que el nuevo gobierno "siempre" ha defendido, ha señalado.

La labor del trabajo del Alto Consejo se hará "a título voluntario y sin remuneración".

El ACC-RTV tendrá como objeto el asesoramiento directo al presidente de la Generalitat, la elaboración de propuestas dirigidas a él y analizar los procesos y conflictos judiciales o extrajudiciales que afecten al ejecutivo autonómico en el ámbito del sector audiovisual, sobre todo los derivados del cierre de RTVV.

También se ocupará de las reclamaciones planteadas por los titulares de licencias de televisión digital terrestre y la frecuencia modulada en la Comunitat para explorar acuerdos y soluciones con la participación de representantes políticos y sociales.

Analizará además las diversas opciones para la prestación por parte de la Generalitat del servicio público de radio y televisión, los contenidos generales que debe incluir una nueva regulación de la prestación de este servicio y el régimen jurídico del organismo público al que se le encomiende la prestación del mismo.

Buscará también las fórmulas de participación de los representantes de los usuarios de los medios audiovisuales de la Comunitat, de los representantes de los trabajadores del sector y de universidades y colectivos como periodistas, guionistas y productores, entre otros.

El ACC-RTV estará presidido por la secretaria autonómica de Comunicación, Lydia del Canto, mientras que la vicepresidencia ejecutiva recae sobre el director del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València (UV), José María Vidal.

Estará integrado por un máximo de siete vocales y sus respectivos suplentes en el que deberán figurar representantes de la administración, de los trabajadores del sector, de las universidades e investigadores con competencias en la materia.