El malestar de parte de Ciudadanos en la C. Valenciana por el aterrizaje forzoso de Toni Cantó no ha dado como para tumbar en las urnas la operación avalada por Albert Rivera. El exdiputado, excandidato a la Generalitat y militante de UPyD hasta hace unos días, Toni Cantó, se convirtió ayer en el número dos de Ciudadanos por la circunscripción de Valencia al Congreso. Se impuso, no sin apuros, a sus rivales en primarias.

Cantó obtuvo 326 votos. Su máximo rival, el abogado y promotor cultural Andrés Goerlich, 259. Cantó, al que la democracia interna ya le jugó una mala pasada cuando intentó convertirse en el líder autonómico de UPyD frente a Alexis Marí, se benefició ayer de la cantidad de aspirantes a ese número dos. Otros cuatro candidatos se repartieron unos 170 votos. Si los resultados de las autonómicas se mantuviesen en las generales, Cantó tendría garantizado el escaño en el Congreso.

Con el proceso de este fin de semana se culmina el trasvase de casi todos los referentes valencianos de UPyD a Ciudadanos, tras las frustradas negociaciones de hace un año entre Rosa Díez y Albert Rivera que terminaron con una fuga masiva de cargos en toda España y con el partido magenta en vías de desaparición. Tras romper con Rosa Díez, Cantó trató de auparse a la dirección de UPyD en el reciento Congreso extraordinario. Una victoria de la candidatura crítica habría reabierto la posibilidad de confluencia con Ciudadanos. Pero ganó el continuismo. Y Cantó dio un salto esperado hace tiempo.

Junto a Cantó, de cabeza de cartel de Ciudadanos al Congreso por Valencia, los militantes de Ciudadanos escogieron ayer a Vicente Ten Oliver, técnico de Hacienda y persona vinculada al partido naranja desde su implantación en Valencia. Obtuvo 455 votos, por encima del concejal de Alboraia Vicente Raga (366).

En Alicante, tal como se preveía, la catedrática de Publicidad Marta Martín encabezará la candidatura por esa circunscripción. Fue la única que reunió los avales para presentarse. Con todo, su presencia en la lista ha estado rodeada de polémica. Como Cantó, viene de UPyD. Y al igual que en el caso del valenciano, la dirección del partido apeló a la excepcionalidad que ofrecen sus estatutos para saltarse la norma general que obliga a todo candidato a acreditar al menos seis meses de militancia. Su candidatura está recurrida en el comité de garantías del partido.

Por Castelló, finalmente, el funcionario Domingo Lorenzo, que ya sonó como candidato a senador territorial por Ciudadanos, será el cabeza de cartel. Venció por diez votos a José Alberto Aleixandre.

Tras conocerse los resultados Toni Cantó agradeció la confianza a los afiliados de Ciudadanos y se mostró «ilusionado porque trabajemos juntos para el cambio que España necesita». Por su parte, Punset presumió del proceso, por el que sustituyen «la partitocracia por el gobierno de la ciudadanía» y opinó que la lista es «la mejor para conseguir un gran resultado en las generales». E insistió en la defensa de las primarias, la limitación de mandatos o las listas abiertas.