Se cumplen, en gran parte, los tópicos. Aunque la presencia de mujeres en las facultades valencianas cada vez es mayor „en las cinco carreras más demandadas copan por encima del 70 % de las solicitudes„, siguen persistiendo titulaciones donde la clasificación entre sexos continúa siendo muy marcada. Así se puede deducir de los registros de preinscripción para el próximo curso 2015/16 en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana: Universitat de València (UV), Universitat Politécnica de València (UPV), Jaume I de Castelló (UJI), Miguel Hernández (UMH) y la Universitat d'Alacant .

Las estadísticas confirman que en nueve ingenierías „telemática, informática en tecnologías de la información, electrónica de telecomunicación, obras públicas, mecánica, electrónica industrial, informática, eléctrica y robótica„ la presencia masculina representa más del 88 % de solicitudes de admisión. Incluso en la primera „ingeniería telemática„ no constan peticiones femeninas: todos los alumnos que han apostado por cursar dicha carrera el próximo año son varones. La décima titulación con mayor porcentaje de solicitudes masculinas frente a femeninas es la carrera de diseño y desarrollo de videojuegos, con un 87 % de peticiones masculinas.

La otra cara de la moneda

Pero, como las caras de una moneda, también nos encontramos con algunas titulaciones donde el alumnado pertenece mayoritariamente al sexo femenino. El ejemplo más claro es el grado de maestro en Educación Infantil. De las 1426 peticiones realizadas para el próximo año, el 94,4 % „1346 solicitudes„ han sido realizadas por mujeres, por solo 80 masculinas. Un porcentaje abrumador. Terapia ocupacional, logopedia o comunicación y relaciones públicas también son estudios donde la mujer toma ventaja, con proporciones por encima del 92 %.

Trabajo social, pedagogía, traducción e interpretación del idioma francés y del idioma inglés y educación social también son titulaciones donde las féminas tienen una presencia mayor, con registros por encima del 83 % de las solicitudes en primera opción para el año que viene. Las mujeres apuestan por estudios con una nítida vertiente asistencial y un marcado carácter social.

Por otra parte, aunque se observan claramente diferencias en las elecciones mayoritarias en cada uno de los sexos, si se analizan los datos cuantitativos también se observan tendencias comunes. Una de ellas es la apuesta por estudiar medicina.

Así, más de 2300 mujeres y 1000 hombres han solicitado cursar estos estudios en las universidades valencianas para el curso del año que viene, lo que ha elevado la nota de corte hasta el 12.774 y ha dejado fuera más de 2800 candidatos que optaban por estos estudios superiores. Derecho, Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Fisioterapia, Ingeniería Informática y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte también son algunas de carreras muy demandadas.

«No hay falta de igualdad»

Las estadísticas permiten deducir que sí existen diferencias entre los hombres y las mujeres a la hora de seleccionar sus estudios superiores. Y la comunidad educativa es consciente de este hecho. Así lo confirmó ayer Ferran Suay, profesor de Psicobiología en la UV. Suay explicó a Levante-EMV que «la lectura de lo que ocurre es evidente. Cada sexo tiene preferencias muy marcadas y esto no es algo que atente contra la igualdad, ni mucho menos, no hay falta de igualdad. Todo el mundo tiene las mismas oportunidades. Otra cosa sería que se mirara mal a una mujer que estudia una ingeniería, o que fuera rechazada en la facultad... ahora estas cosas no ocurren».

Suay expuso que «hay muchos factores que fundamentan esta situación. Las influencias culturales, la evolución diferente entre sexos, la conducta social... generalmente se puede defender sin problemas que las mujeres apuestan por titulaciones más asistenciales y los hombres por estudios más tecnológicos. Pero eso no quiere decir que no haya ingenieras. Lo que ocurre es que hay menos. Lo dicen los números».