La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) se ha mostrado a favor de la incorporación de la vacuna de la varicela a partir del año de edad, una medida que pretende presentar el Ministerio de Sanidad en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo 29 de julio. El colectivo de pediatras se pronunció así a raíz de las declaraciones de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), que criticó ayer este «cambio inesperado» por parte del Ministerio.

Sespas ha pedido a Sanidad que se replantee la inclusión de la vacuna de la varicela, ya que según la institución «existen incertidumbres sobre los efectos de la vacuna porque no se conoce la duración de la inmunidad», según un comunicado emitido ayer. Además, la sociedad científica añade que la decisión del ministerio «no se basa en ningún informe científico adicional a los disponibles en 2011», cuando se decidió aplicar la vacuna a los 12 años.

La Sociedad Valenciana de Pediatría reconoce, por su parte, que «no entiende las justificaciones de Sespas», ya que existe «una gran diversidad de informes que certifican la conveniencia de vacunar a los niños a edad temprana». Según Eva Suárez, presidenta de la Sociedad Valenciana de Atención Primaria y miembro de la junta directiva de SVP, «la necesidad de aplicar la vacuna en niños es urgente. Los pediatras no paramos de atender casos de varicela que se complican y acaban en ingreso. Cada día semana podemos atender dos o tres visitas sobre varicela. Se ha notado mucho la ausencia de la vacuna en los primeros años», afirma.

Para Suárez, el Ministerio debería de decidir el cambio «por preservar la salud pública», ya que este tipo de enfermedades «pueden transmitirse a ancianos y a personas con inmunidad descendida». «Las vacunas son la herramienta más eficaz que tenemos contra las enfermedades, por lo que no entendemos el posicionamiento de algunos profesionales», afirma la pediatra. La SPV esperan la aprobación de la medida para «acabar con el miedo que últimamente hay hacia las vacunas».