«Puede parecer muy poco, pero para mí 16 centésimas son todo o nada», contaba ayer una de las opositoras a las 46 plazas de maestro de Audición y Lenguaje, que ha presentado un recurso de alzada y ha impugnado las listas al no computarle entre los méritos el certificado de nivel avanzado (B2) de Valenciano de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

No es para menos, pues la nota de corte que da acceso a una plaza en esta especialidad ha sido el 8,13, y esta opositora se ha quedado a 3 centésimas de ser funcionaria. Las bases de oposición especifican que en la fase de méritos el nivel avanzado de las EOI equivale a 0,5 puntos, cuya ponderación en la nota global son 16 centésimas más.

En las oposiciones a maestro de Audición y Lenguaje, mientras los 12 tribunales de Valencia y Alicante no han puntuado el B2 de Valenciano, los dos de Castelló si que lo han hecho. Unos 25 opositores afectados por esta disparidad de criterios han comenzado a impugnar las calificaciones, ya sea porque estas 16 centésimas suponen ser funcionario o porque les aseguran una mejor posición en las bolsas de interinos que les permita trabajar.

El tribunal 3 de Valencia llegó a publicar el jueves la lista definitiva con dichas 16 centésimas pero media hora después la retiró alegando que «por orden estrica de conselleria» no se iba a contemplar dicho mérito. Educación niega haber dado dicha orden y ha abierto una investigación.