La negociación de un pacto electoral entre Podemos y Compromís para concurrir juntos a las generales avanza a buen ritmo, según diversas fuentes de la coalición que lideran Mònica Oltra y Enric Morera, si bien hay matices a la hora de valorar los contactos. Oltra subraya que es «deseable» el pacto, además de «posible». Fuentes del Bloc insisten, por su parte, en que es condición indispensable para formalizar la coalición electoral que Pablo Iglesias garantice un grupo propio valenciano en el Congreso. Para lo cual se requiere obtener al menos cinco diputados y haber logrado el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se concurre, en este caso Alicante, Valencia y Castelló.

Si finalmente se cierra el acuerdo, la oferta electoral pasará a llamarse Podem-Compromís, según pudo saber ayer este diario de fuentes de la negociación. Desde las dos partes subrayan que el pacto ha de respetar la visibilidad de todas las siglas y sectores de Compromís entienden que su partido debería ir antes y no después del guión dado que logró más votos y escaños en las autonómicas.

En la mañana de ayer, la vicepresidenta Mònica Oltra y el líder de Podemos, Antonio Montiel, abordaron la cuestión del pacto durante un breve encuentro de diez minutos en el jardín de las Corts, antes de que se iniciara el pleno. Más tarde, Mònica Oltra subrayó la necesidad de una entente que permita presentar una «oferta única» que represente el «cambio emancipatorio fuera del bipartidismo tradicional». Dirigentes de Compromís, como Pasqual Mollà, abogaron por la entrada de EU en el acuerdo.

Además, se ha mostrado convencida de que tanto Podemos como Compromís "tendrán su visibilidad en el nombre, en las siglas y en esa imagen que se presente".

Oltra --que representa a Iniciativa del Poble Valencià dentro de la coalición de Compromís, mientras Morera ostenta la secretaría general del Bloc-- ha realizado estas declaraciones tras recibir a un grupo de niños saharauis que participan en el programa 'Vacaciones en paz', al ser preguntada por este tema, después de que este martes el secretario general de la formación en la Comunitat, Antonio Montiel, defendiera que Podemos encabece una candidatura autonómica al Congreso como "eje estratégico del cambio". Morera, por su parte, se mostró partidario de "tener un grupo parlamentario como Compromís" en la Cámara Baja aunque señaló que "todas las opciones están abiertas" y apostó por "escuchar a las bases" a través de un referéndum. Este miércoles Oltra ha garantizado que el diálogo con Podemos "está avanzando muy satisfactoriamente" y ha confiado en poder "presentar una oferta electoral muy atractiva para las Elecciones Generales" que represente "ese cambio emancipatorio que está fuera del bipartidismo tradicional". La idea, ha explicado, es ofrecer una "oferta única" que pueda "conseguir que toda la inteligencia colectiva y esa fuerza emancipadora que en este momento está emergiendo se presente a las elecciones y consiga un grupo parlamentario valenciano en el Congreso de los Diputados que ponga en el centro la política que los valencianos y valencianas necesitamos".