Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Rus declara que ha perdido 31.360 euros pero aún suma 939.610 en fondos y cuentas

El expresidente de la diputación, salpicado por la presunta corrupción de la red de comisiones, no declara ningún inmueble - Francisco Camps es «profesor doctor» de Derecho «a tiempo parcial» en la Universidad Católica

Alfonso Rus, expresidente de la diputación. efe/ m. bruque

Los 73.136 euros anuales que cobraba como presidente de la diputación Alfonso Rus, salpicado por su presunta implicación en la trama de cobro de comisiones por contratos públicos, no le generaron capacidad de ahorro. O su tren de vida superaba la capacidad de ingresos o seleccionó mal a su asesor de inversiones. El caso es que entre 2011 y 2015, Rus perdió 31.360 euros de patrimonio, al menos del que declaró en las Corts cuando entró como diputado y el que ha reconocido antes de dejar el acta y justo cuando se vio obligado a huir de la presidencia de la diputación tras verse presuntamente implicado en una grabación en la que se contaba dinero de una supuesta mordida.

Aquel pasaje sonoro protagonizado presuntamente por él y por el exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent es uno de los capítulos de la macrocausa investigada por la Fiscalía Anticorrupción, el juez y la UCO de la Guardia Civil sobre la presunta red de comisiones por contratos de administraciones del PP en la que Rus, Benavent o el exvicepresidente provincial Máximo Caturla tendrían un papel relevante, según la investigación. En la declaración de bienes y actividades de Rus figuran 939.610,56 euros en patrimonio no inmobiliario. El exdiputado autonómico y exalcalde de Xàtiva declara «depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión, seguros de vida y planes de pensiones» por esa cantidad, pero no desglosa la cifra por conceptos. En 2011, Rus consignó 970.971 euros en inversiones dinerarias, pero también incluyó «vehículos» sin detallar. En esta ocasión no declara tener ningún automóvil. Tampoco casas, ni pisos, ni locales comerciales, ni parcelas ni fincas rústicas. En ese punto, el del patrimonio inmobiliario, la declaración saliente de diputado es calcada a la que hizo cuando entró en las Corts. En el apartado de actividades, refiere sus cargos en diversas empresas públicas, por su condición de presidente provincial. No es nada prolijo en datos sobre sus actividades privadas. Así, dice ser administrador único de dos empresas y administrador solidario de otras tres. En ningún caso detalla remuneración alguna ni propiedad accionarial.

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps es otro de los parlamentarios que ha cumplimentado la declaración de bienes y actividades, dado que ha causado baja en las Corts. Camps tiene ahora una actividad docente que no ejercía cuando llegó a las Corts como presidente.

3.500 euros más acaudalado

Es «profesor doctor a tiempo parcial» en la Universidad Católica San Vicente Mártir. Mantiene el 50% de la propiedad de un piso cuyo valor catastral asciende a 111.442 euros, pero la liquidez de su economía sigue progresando. El valor total de su patrimonio no inmobiliario asciende a 16.990 euros cuando hace cuatro años declaraba 13.551 ( de los cuales, 2.796 en su cuenta y 1.215 en una compartida con su esposa). Camps mantiene el coche, un Saab 900 del año 1995, valorado en 1.050 euros.

Entre los que han dejado el hemiciclo autonómico figura el popular Rafael Maluenda, el diputado decano junto con Rita Barberá. Maluenda declara 154.000 euros en valor catastral de sus bienes inmobiliarios y 127.500 en cuentas, depósitos y planes de pensiones. El excandidato de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, tiene un patrimonio global de 37.752 y un préstamo hipotecario de 51.226.

Compartir el artículo

stats