El maná que llega a la Comunitat Valenciana detrás de una cámara de fotos, el dedo índice en el plano y la cartera bien a mano (para gastar y por los carteristas) no para de crecer. Más de 2,7 millones de turistas extranjeros pisaron la Comunitat Valenciana en el primer semestre de este año, según los datos recogidos ayer por la Encuesta de Movimiento en Fronteras (Frontur) publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Más allá del dato coyuntural, la cifra y el análisis de la serie histórica arroja dos grandes conclusiones: la escalada de la recuperación de visitantes es imparable desde 2010 y ha alcanzado el nivel más alto de turistas desde el año 2000. Probablemente es el techo histórico de turistas.

Los datos revelan que, en los últimos quince años, la Comunitat Valenciana ha registrado un aumento del 51 % de viajeros internacionales en el primer semestre (la temporada baja). Esto equivale a 917.000 turistas extranjeros más de enero a junio si se compara 2000 con 2015. En sólo cinco años, el aumento ha sido del 25 %. Con respecto al año pasado, el incremento ha sido del 2,4 %.

En un semestre en el que España ha recibido la cifra récord de 29,2 millones de turistas extranjeros, los 2,7 millones llegados a la Comunitat Valenciana representan el 9,3 % del total estatal.

La quinta autonomía

Entre las comunidades autónomas de destino, Cataluña ocupó la primera posición con 7,4 millones de turistas: casi el triple que los viajeros que llegan a la Comunitat Valenciana, la quinta autonomía que más extranjeros atrae por detrás de Cataluña, Canarias (5,6 millones), Baleares (4,4 millones de turistas) y Andalucía (4 millones). Madrid le pisó los talones tras registrar una subida interanual del 8,2 % y rozar los 2,5 millones de turistas internacionales entre enero y junio.

Por mercados de origen de los visitantes, destaca el incremento del 27,8 % del mercado holandés; así como el de los Países Bajos —22,6 %—; el mercado belga; el mercado de los países nórdicos, que aumentó un 4 %; o el mercado de Irlanda, con un incremento del 23,3 % interanual.

Por otro lado, los aeropuertos fueron la principal vía de acceso para el 83,2 % de los turistas extranjeros que visitaron la Comunitat Valenciana de enero a junio.

En su primer balance turístico tras el cambio de gobierno en el Consell, la Generalitat valoró ayer los datos conocidos y destacó que las cifras reflejan que «la Comunitat Valenciana mantiene y consolida su crecimiento en la llegada de visitantes internacionales, superando incluso los extraordinarios datos registrados durante el pasado año».