La portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha asegurado este viernes que el Gobierno valenciano "está cumpliendo" la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "como no puede ser de otra manera" y tan sólo ha realizado cambios en las partes que "no están obligadas" por esta ley, dando una mayor autonomía a los centros, con lo que considera que la exconsellera de Educación María José Català "no va a tener mucho éxito" si lleva esta cuestión ante los tribunales.

Al ser preguntada por las acciones legales anunciadas por Català al considerar que la Generalitat "vulnera la LOMCE", Oltra ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que esta norma "se está cumpliendo" aunque, eso sí, existe en el actual Ejecutivo valenciano la voluntad política de que se revise la aplicación del calendario y se paralice, porque "no hay consenso" con las comunidades y con la propia comunidad educativa.

De hecho, ha explicado que el Consell ha acordado solicitar la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para atender las reclamaciones sociales de paralización del calendario de aplicación de la LOMCE y "también para la adopción de medidas que palíen los efectos estructurales, que están ocasionando un sistema educativo debilitado".

La también vicepresidenta ha explicado que el Consell ha hecho cambios respecto a la regulación autonómica anterior, en aspectos no obligados por la LOMCE, para "corregir" cuestiones que respondían a la "estrategia política dentro de la ideología del anterior gobierno" y que no concuerdan con la voluntad del actual.

Según ha explicado, se da una mayor autonomía a los centros con el fin de "profesionalizar" las decisiones frente a un gobierno anterior que las "politizaba", dado que, a su juicio, "los que mejor saben técnicamente son los propios centros y esa es la normativa que se hace", que, además, "concuerda con la doctrina del TSJCV" evidenciada en casos como el del CEIP Pare Català.

Así, ha apuntado: "si lo va a llevar a los tribunales que lo haga, no tenemos nada que opinar, no van a tener mucho éxito" porque "se ajusta escrupulosamente a la ley".

"No hay una reducción del castellano"

Por su parte, al ser preguntada por el cambio abordado en la última Mesa Sectorial de Educación que pasaría por eliminar la obligatoriedad de los centros con línea en valenciano de impartir al menos una asignatura no lingüística en castellano, Oltra ha querido dejar claro que no se ha decidido reducir horas en castellano, sino que se da libertad a los centros para que "decidan, en función del ámbito lingüístico y social, cuál es el mejor proyecto lingüístico".

"No se ha aprobado ninguna reducción del castellano", ha reiterado, al tiempo que ha explicado que habrá centros en los que, en función de esa libertad, se incrementarán las horas en castellano o en valenciano, según el programa que elijan.

El objetivo es, tal y como ha resaltado, aumentar la competencia lingüística de los alumnos, de modo que dominen plenamente castellano y valenciano, además de dos lenguas extranjeras.

Oltra ha defendido esta libertad de los centros en el marco de la "profesionalización" de las decisiones sobre los programas lingüísticos, y ha resaltado que este "no debería ser un debate partidista, sino científico".