Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

Un diputado de Ciudadanos pide que las Corts le paguen la residencia en Valencia

Argüeso, secretario de la Mesa, es el primero que pide el plus de vivienda de hasta 2.300 euros desde 2007

Un diputado de Ciudadanos pide que las Corts le paguen la residencia en Valencia josé aleixandre

La «indemnización por residencia eventual», incorporada a las tablas retributivas de los diputados por el expresidente del PP de las Corts Julio de España en 2004, regresa. Y lo hace de la mano de los diputados emergentes, quizá porque carecen de memoria histórica. La creación de un nuevo plus „que ahora está fijado en 2.307 euros mensuales„ para que la Cámara le pagara una residencia en Valencia fue una de las decisiones más polémicas del alicantino De España en la legislatura 2003-2007. Tanto que, desde entonces, ningún miembro de la Mesa „los únicos que pueden solicitarlo„se había atrevido a hacerlo por su impopularidad. Emilio Argüeso, secretario primero del órgano de gobierno de la Cámara y con domicilio en Alicante, ha roto ese veto no escrito y ha solicitado el plus de vivienda alegando «que para poder desempeñar correctamente las funciones que tengo asignadas por razón de mi cargo en la Mesa de las Corts se hace necesario que mi residencia se desplace de Alicante a Valencia».

Eso sí, el parlamentario precisa que, una vez se le conceda el complemento, presentará el contrato de alquiler de la vivienda «para que dicha indemnización no supere en ningún caso el importe del mismo». Esto es, para que le paguen el coste del alquiler y no los 2.307 euros.

Ganaría más que el presidente

En todo caso, Argüeso pasaría a ser muy probablemente el diputado mejor pagado de las Corts, por encima del presidente de la Cámara, Enric Morera, que tiene un sueldo anual bruto de 95.822 euros. El resto de miembros de la Mesa percibe 86.147 euros. Si el alquiler le supusiera el máximo fijado para el complemento, el parlamentario de C's ingresaría hasta 113.800 euros. El complemento fue la alternativa que ideó Julio de España al desistir en 2004 de construir una residencia para el presidente de las Corts (proyectada en su día por el socialista García Miralles y apoyada por el unionista Lizondo). El plus le sirvió para pagar un piso de la calle Bélgica que también utilizaban su cuñada (también asesora en las Corts) y una sobrina; él dormía casi todas las noches en Alicante.

El martes se propuso eliminarlo

Para sacar adelante el plus, De España extendió a toda la Mesa los posibles beneficiarios. Éstos, sin embargo, nunca lo han solicitado. En parte, porque, a diferencia del presidente de las Corts, al que el cargo exige una presencia diaria, el resto de miembros del órgano rector no acude al Parlamento todos los días. Y, cuando asiste, lo hace en coche oficial, que los recoge desde su domicilio y los lleva a Valencia.

Tan obsoleto había quedado el complemento „que nadie ha pedido desde 2007„ que el martes la propuesta de los técnicos que la Mesa y los síndics estudiaron para la reestructuración de la tabla retributiva de los diputados prevé expresamente la eliminación de la indemnización por residencia eventual. Se diría que el miembro de la Mesa se apresura a solicitarla antes de que se suprima. Otro diputado de C's, Alexis Marí, pidió la ayuda de 649 euros por discapacidad pero al día siguiente retiró la solicitud.

Compartir el artículo

stats