El pasado 24 de mayo, las candidaturas de Compromís a la Generalitat lograron 456.823 votos Las listas de Podemos, 282.389. Y las del PSPV, 509.098. En las próximas generales se dirime la segunda vuelta de las autonómicas. El Gobierno central que salga de las urnas condicionará en gran medida la política valenciana y el futuro del Consell bipartito, cuyos socios, a su vez, se la juegan. La vicepresidenta Mònica Oltra quiere aprovechar el impulso tomado para forjar un acuerdo con Podemos que perfile una hegemonía de la izquierda del PSPV respecto de los socialistas. Pero en Compromís se levantan voces remisas al pacto con Podemos o que sin descartar esa posibilidad estratégica reivindican que en todo caso la coalición valencianista ha de ejercer un claro liderazgo en ese acuerdo. Para empezar, ha de controlar el registro de la marca, lo cual resulta vital de cara a las subvenciones y al funcionamiento de un grupo propio absolutamente independiente de Podemos.

En ese clima de malestar interno, con un manifiesto incluido bajo la proclama «Per una veu pròpia valenciana a les Corts Generals», el líder del Bloc y presidente de las Corts, Enric Morera, quiso ayer atemperar la pasión por el acuerdo expresada el día anterior por la vicepresidenta Mónica Oltra.Morera negó la existencia de «negociaciones» con Podemos, si bien admitió que se han producido «algunas conversaciones importantes». De hecho, personas de la dirección del Bloc y que forman parte de su entorno han mantenido reuniones con representantes de Podemos, a los que se trasladaron las condiciones para un posible pacto, entre otras la exigencia de un grupo parlamentario propio. Oltra afirmó 24 horas antes que las negociaciones «avanzan muy satisfactoriamente» de cara a un pacto no sólo «posible», sino «deseable». Se mostró, además, convencida de que las dos formaciones tendrían su «visibilidad en las siglas y el nombre».

El manifiesto a favor de la hegemonía valencianista en la coalición ha sido impulsado fundamentalmente desde el Bloc y los llamados adheridos. Entre los firmantes hay muchos cargos públicos. Incluidos diputados en las Corts, como Mònica Àlvaro o Jordi Juan, también alcalde de Tavernes de la Valldigna. Entre los alcaldes que han firmado figuran Sergi Ferrús (Pedreguer), Quico Fernández (Sagunt), Tomàs Ferrandis (Xeresa), Cristina Alemany (Bétera), Domingo Tolós (la Xana), Josep Antoni Albert (Albaida), Jesús Pla (Agullent), Jordi X. Vicedo (Corbera), Juli Fenollar (Salem) o Salvador Sendra (Els Poblets), entre otros.

El vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, forma parte de la multitud de concejales firmantes (como Pau Alabajos o Rafa Carrió), además de miembros de la ejecutiva o del consell nacional e históricos nacionalistas como Antoni Porcar, Andreu Bañuls, Joan Mansanet, Tona Català o Rafa Xambó. Son sólo una parte de los más de 1.200 avales a un documento impulsado para reivindicar la autonomía del proyecto valencianista.