Los ayuntamientos valencianos tienen previsto este año ingresar menos dinero y, por lo tanto, gastar también menos, que en 2014, según se desprende de los presupuestos municipales que la mayor parte de los consistorios han remitido al Ministerio de Hacienda. Según estos datos, los distintos gobiernos locales valencianos han incluido en sus presupuestos cerca de 4.273 millones de euros en ingresos para 2015, mientras que el capítulo de gastos suma 4.217 millones en los ayuntamientos de las tres provincias. Por contra, en 2014 los presupuestos municipales sumaron 4.254 millones de euros en previsión de ingresos frente a 4.217 millones en previsión de gastos.

Por supuesto, las cuentas que hacen los distintos gobiernos locales no tienen por qué cumplirse al dedillo. Así, y según se desprende de las liquidaciones presupuestaria de 2014, que también ha reunido en Ministerio de Hacienda, los ayuntamientos valencianos ingresaron el pasado año un total de 4.620 millones (es decir, 366 millones más de lo que habían presupuestado), y gastaron 4.391 millones de euros (174 millones más de lo que tenían previsto).

Por provincias, los consistorios de la provincia de Valencia han hecho sus cálculos previendo que ingresarán este año 2.082 millones de euros, mientras que gastarán 2.065 millones de euros. Los municipios alicantinos prevé gastarse 1.519 millones de euros frente a los 1.551 que esperan obtener de ingresos. Los consistorio de Castelló prevén casi 557 millones de euros en ingresos frente a los 562 de gastos.

Las actuaciones de carácter general (el que corresponde al ejercicio de funciones de gobierno o de apoyo administrativo y de soporte lógico y técnico a toda la organización) y los servicios públicos básicos (seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente) son las dos áreas que se llevan la mayor parte de los gastos, mientras que los impuestos directos y las transferencias corrientes es de donde provienen la mayor parte de los ingresos municipales.

Los gastos en personal sigue siendo los que más esfuerzo suponen para los ayuntamientos, ya que tienen previsto invertir este año 1.625 millones, seguida de los gastos corrientes en bienes y servicios (1.516 millones). En impuestos directos, los ayuntamientos valencianos prevén ingresar en este ejercicio 2.111 millones de euros, frente a los 1.226 millones de transferencias corrientes y los algo más de 659 millones provenientes de tasas, precios públicos y otros ingresos.