La Generalitat Valenciana reconoce la deuda contraída con más de 5.600 personas que esperaban beneficiarse de las ayudas a la vivienda aprobadas por la resolución 501 en la anterior legislatura y para las que no existía ni dotación económica ni compromiso de pago.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañada del director general de la Vivienda, Alberto Sanchis, anunció ayer ante el portavoz de la Plataforma de Afectados por Impagos de Ayudas a la Vivienda en la Comunitat Valenciana, Óscar Alba, el reconocimiento del «derecho que tienen estas familias a cobrar la deuda que asciende a 40 millones de euros y afecta a 5.600 personas».

La conselleria aseguró que con esta decisión se aporta «la misma seguridad jurídica» que al resto de afectados por la deuda de 240 millones de euros en ayudas a la vivienda que sí están reconocidas por la ley.

Además, la consellera firmó un calendario de pagos con la plataforma en el que se especifica que a partir de noviembre la Generalitat empezará a pagar en trimestres los 133 millones de euros que forman parte de la deuda «reconocida» pero que no tenían planificación de pago. En esta cifra se incluyen los 93,5 millones de euros pendientes de la deuda inicial de 240 millones más los 40 millones asumidos ayer por el nuevo Consell.

Salvador destacó que la Comunitat es «la primera autonomía que firma un calendario de pagos por el total de la deuda» y subrayó ante el portavoz de la Plataforma Nacional, Ángel de la Sancha, que «en año y medio vamos a resolver este problema que afecta a 50.000 familias en total porque es una cuestión de justicia».