Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ente autonómico

Menos de la mitad de extrabajadores de RTVV se han adherido al plan de inserción

El Consell previó 686.375 euros para recolocar a los despedidos - 186 de 795 apuntados han encontrado empleo

Menos de la mitad de extrabajadores de RTVV se han adherido al plan de inserción

La Generalitat contrató a una empresa para recolocar a los 1.615 trabajadores despedidos tras el cierre de RTVV el pasado 29 de noviembre de 2012. Desde la fecha que la firma Equipo Humano se puso a trabajar, 795 exempleados de la empresa pública, el 49 % del total, se han adherido al plan de reinserción laboral y 186 han encontrado un empleo, según los datos facilitados por la mercantil valenciana, que también dirige estos trabajos en Ciegsa, Ivvsa, Vaersa y Cacsa. El coste de la medida que contemplaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la televisión pública se previó en 686.375 euros, aunque todo el dinero no se ha utilizado ya que depende de las personas asesoradas y tuteladas en la búsqueda de trabajo.

Según los datos de Equipo Humano facilitados a Levante-EMV (la firma ha sido denunciada por la fiscalía por dudas en los procesos de adjudicación), el 23,4 % de los trabajadores que se han adherido a su plan de reinserción han encontrado empleo. Se trata de despedidos de todas las categorías, desde periodistas a cámaras pasando por administrativos, según las mismas fuentes. Para cada empleado de RTVV el Consell está destinando 425 euros lo que no les excluye de ser también asesorados por el Servef, la oficina pública de empleo. Este es el ratio económico más bajo, ya que la inversión para recolocar a cada trabajador de Vaersa es de 600 euros, 800 euros el de Cacsa y Ciegsa y 900 cada miembro del Ivvsa despedido. El índice de recolocación de Vaersa es de más de 44 %.

Los adheridos de RTVV a la recolocación pagada por el Consell no llega al 50 % mientras que la media en las empresas públicas de la Generalitat que han hecho un ERE es del 75 al 80 %, según Equipo Humano. En Vaersa, la segunda donde menos personas han recurrido a esta oferta de la Generalitat tras los despidos el número de personas que han pedido asesoramiento está cerca del 65 %.

Los empleados de la clausurada televisión pública han recibido 26.070 horas de formación y se han estudiado las propuestas de 29.560 ofertas de empleo.

«Abrirá el primer día que sea posible»

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, insistió ayer en que el Gobierno valenciano pondrá en marcha RTVV «el primer día que sea posible» y que se hará de manera «solvente» porque no quieren hacer «empastres» con este asunto. Oltra, que se pronunció de esta manera a preguntas de los medios en relación a los plazos de apertura de RTVV, remarcó que «se tiene que poner en marcha de manera solvente porque si se hace de una manera que no es correcta y los tribunales lo echan para atrás, al final habremos hecho un empastre y lo que no quiere este gobierno es hacer empastres».

Compartir el artículo

stats