El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana investiga de oficio posibles irregularidades en las oposiciones de Audición y Lenguaje con el objetivo de "garantizar que los derechos de las personas que se presentaron a estas pruebas no se vean vulnerados", según ha informado la institución en un comunicado.

El defensor del pueblo valenciano, tal como contó Levante-emv, ha conocido que hubo "disparidad de criterios" en varios tribunales a la hora de valorar el nivel avanzado de valenciano de las escuelas oficiales de idiomas.

Mientras que en algunos tribunales este mérito equivalía a 0,5 puntos --de acuerdo con el sistema de baremación estipulados por la Generalitat--, en otros no se tuvo en cuenta el mismo. Según contó este diario, los tribunales atribuyeron la modificación de criterio a una decisión de la Conselleria de Educación. Aunque ésta última ya ha adelantado que no dio ninguna orden al respecto, han recordado las mismas fuentes.

Ante esta situación, el Síndic ha decidido abrir una investigación de oficio para detectar posibles irregularidades en estas oposiciones.