El secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar, insistió ayer en el «compromiso» del Gobierno con el corredor mediterráneo y le puso una cifra al apoyo institucional a la infraestructura: 5.000 millones de euros en la actual legislatura. Lo hizo durante el encuentro de trabajo con la consellera Maria José Salvador y más tarde ante los periodistas.

Fueron los miembros del equipo de la consellera los que matizaron que al menos 3.500 millones de esa inversión se ha destinado al denominado «corredor mediterráneo central», que une Algeciras con Madrid y Zaragoza, y en especial a infraestructuras situadas en el entorno de Madrid.

Esta forma de «hacer las cuentas» —Gómez-Pomar subrayó que en 2015 las inversiones estatales en la Comunitat Valenciana crecieron un 23,9%— y los «argumentos» del secretario de Estado sobre el criterio inversor del ministerio, en el que no caben, aseguró, equivalencias con «la población o el Producto Interior Bruto de cada comunidad», hacen «muy difícil» que Fomento acepte la existencia de una discriminación «real» y cuantificable, aunque Salvador insiste en mantener un encuentro con la ministra Ana Pastor para trasladarle las demandas valencianas.

Según el documento elaborado por el Consell, ni siquiera en el periodo 2008-2011, con las obras del AVE en ejecución, las inversiones del Gobierno alcanzaron el 11% del presupuesto de Fomento que reclama ahora la Generalitat. «El déficit de inversión acumulado existe y alcanza los 300 millones de euros. No es una cuestión baladí ni casual, sino algo que se ha ido acumulando desde 2012», aseguró la consellera, «puntualizando» las declaraciones de Gómez -Pomar.