Las becas de comedor, que el año pasado beneficiaron a más de 84.000 escolares de la enseñanza pública y concertada valenciana, sólo cubren los ocho meses del curso „de octubre a mayo „ en los que hay clase por la tarde. Este próximo curso 2015-16 será el primero en la historia en el que las ayudas serán efectivas desde el primer día de clase, el jueves 10 de septiembre. Así lo aprobó ayer el pleno del Consell, que invertirá alrededor de cuatro millones de euros extra en ampliar estas ayudas a los 15 días lectivos de septiembre.

La convocatoria de becas de comedor para el próximo curso publicada por la anterior conselleria del PP mantenía las becas de octubre a mayo con una inversión de superaba 46,6 millones de euros. Esta partida, que se incrementa hasta superar los 81 millones con las ayudas que reciben los colegios para el pago de monitores, convierte a la C. Valenciana en la autonomía que más destina a este tipo de becas.

La vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra ha explicado que se ha reunido con las diputaciones provinciales para coordinar las iniciativas de «garantía nutricional de los niños en nuestro territorio». «Abriremos los comedores escolares el 10 de septiembre hasta el final del curso y hasta el último día de clase», aseveró.

Hasta ahora los únicos colegios que abrían el comedor en septiembre y junio eran aquellos con suficientes alumnos de pago para garantizar la sostenibilidad del servicio, que era más caro durante estos dos meses pues al abono de los 4,25 euros del menú diario en la escuela pública cabía añadir otros 1,45 euros al día para la contratación de monitores que Educación dejaba de subvencionar. Es decir, que en septiembre y junio, las escuelas públicas donde la inmensa mayoría de niños son becarios no abrían el comedor porque las familias no podían costear el servicio.

Fuentes del Consell aseguran que la ampliación de ayudas de comedor a septiembre beneficiarán a todos los colegios sostenidos con fondos públicos, lo que incluye a la enseñanza concertada a la que la consellera Mª José Català extendió estas becas en el curso 2013-14. Explican que los colegios ya han recibido las instrucciones para que sus consejos escolares soliciten la ampliación las becas a septiembre a los beneficiarios de las ayudas. Las mismas fuentes subrayan que la ampliación de las becas a los 15 días lectivos de junio se incluirá en los próximos presupuestos de la Generalitat y la convocatoria de ayudas de comedor para el curso 2016-17 ya cubrirá los 10 meses que dura el curso.

Oltra ha explicado que, con la ampliación de las becas escolares, el plan de ayudas en septiembre de las diputaciones y ayuntamientos «se destinará a franjas de edad más desprotegidas», en referencia a las etapas de educación no obligatoria (de 0 a 3 años y de 16 a 18).