El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, aseguró que la Comunitat impugnará los presupuestos del Estado o recurrirá al recurso a partir de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), una medida sin precedentes, si se la sigue tratando «como a una colonia», marginándola en inversión.

«Nosotros solo pedimos que se cumpla la Constitución», afirmó Morera en una entrevista con Efe. El responsable del legislativo valenciano advirtió a quienes «se les llena la boca de cumplir la legalidad cuando la incumplen sistemáticamente», que van a encontrar enfrente a un gobierno, el valenciano, que «les ha dicho basta».

Morera lamentó que el trato financiero y de inversión en la Comunitat sea «prácticamente de colonia», una situación que «es ilegal» y de la que el Gobierno central es consciente, aseguró. Por ello, no descarta, si no se atiende la demanda valenciana, «impugnar las cuentas» y recurrir a la vía que permite el recurso a partir de la Lofca, por el «incumplimiento de los recursos básicos para atender las competencias que el Estado nos ha asignado» y el principio de «igualdad y equidad».

El presidente de las Corts dice que no hay precedentes de esta medida, y que «siempre es mejor la vía del diálogo que la confrontación», pero defiende que la Generalitat «tiene de su parte» la Constitución española.