Expertos en derecho internacional se pusieron ayer en contacto con los valencianos Manuel Santos y Bud Lake „de procedencia estadounidense pero que lleva años viviendo en Valencia„ para asistirles en el proceso legal abierto en Tailandia para poder traer a la C. Valenciana a su hija Carmen, nacida en enero mediante el proceso conocido como subrogación, en el que una mujer gesta el óvulo de una donante fecundado con esperma de uno de los dos padres. Se trata de un proceso ilegal en España pero legal en otros países como Estados Unidos o la misma Tailandia. Sin embargo, la familia Santos Lake ha vivido seis meses en un auténtico infierno desde que la madre diera a luz a Carmen en enero, dado que ahora se niega a que la la pequeña salga de Tailandia con sus padres.

La historia ha atravesado fronteras y tras su publicación en Levante-EMV, un grupo de abogados valencianos expertos en derecho internacional se pusieron ayer en contacto por correo electrónico con la pareja, que vive en Bangkok en un apartamento a la espera de poder coger el avión de vuelta a Valencia, donde la pareja vive y trabaja. Estaba con ellos su hijo Álvaro, de dos años y nacido por la misma técnica en la India, pero ha vuelto a España hace dos semanas junto a Santos, tal como relató ayer el diario El Mundo.

Al cierre de esta edición, la pareja no había contestado el correo electrónico, pero dieron las gracias a los abogados interesados en ayudarles. Confirmaron que esta semana presentarán una demanda y confían en que «todo vaya bien», pero agradecieron el apoyo recibido por este grupo de expertos en derecho internacional. La situación tiene visos de solucionarse tras la promulgación la pasada semana de una ley al respecto que modifica las vigentes hasta el momento en Tailandia, que indicaban que la maternidad venía dada por el alumbramiento y no por la carga genética del bebé.

Pero a principios de año la pareja valenciana tuvo serias dudas. La gestante, una mujer tailandesa con la que se mantuvieron en contacto durante todo el proceso, quiere quedarse a la niña y pese a que la entregó a sus padres biológicos en el hospital, ahora se niega a firmar el pasaporte de la pequeña, necesario para que Carmen, que ya tiene la ciudadanía norteamericana, pueda volver a Valencia.

Apoyo en las redes sociales

La familia Santos Lake ha recibido mucho apoyo también a través de las redes sociales, donde la campaña #BringCarmenHome „traer a Carmen a casa„ se volvió viral a las pocas horas. Decenas de miles de seguidores, además, han aportado dinero para que la pareja pueda sufragar los gastosdel proceso, que se alarga ya más de medio año y que les ha costado miles de euros.

El vientre de alquiler es ilegal en España

La técnica de la subrogación materna, más conocida como vientre de alquiler, es ilegal en España. Las leyes españolas son similares a las tailandesas, que hasta esta misma semana determinaban que la filiación legal del menor está vinculada con el parto y no con la vinculación genética. La ley 14/2006, de técnicas de reproducción asistida, prohíbe los contratos por los que se convenga la gestación a cargo de una mujer que renuncia a la filiación en favor de un tercero.