El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha asegurado que Compromís «está llamado a ejercer un papel de liderazgo», que sume no solo a grupos políticos sino también a ciudadanos, lo que implica configurar un grupo parlamentario propio en Madrid y «no resignarse a formar parte del grupo mixto». En una entrevista con la Agencia EFE, Morera sostiene que el debate no es si Compromís debe ir de la mano de Podemos a las elecciones generales, sino «si vamos a consentir que se nos vuelva a tomar el pelo y se continúe empobreciendo al pueblo valenciano». A su juicio, Compromís tiene que trabajar por «innovar y hacer un gran espacio con aquellos que quieran cooperar», un grupo parlamentario que «pueda defender nuestros intereses en Madrid».

Para Morera, dicho espacio «no se circunscribe» a Podemos, y asegura sentirse más cercano «a lo que está pasando en Galicia donde seguramente habrá una candidatura a las generales de ámbito gallego». La coalición Compromís no debería «resignarse», opina, a estar en el grupo mixto, «sino hacer una llamada para sumar más efectivos y articular una plataforma política y electoral que nos permita tener un grupo parlamentario de 9 o 10 diputados en el Congreso».

Morera asegura que en este momento»no se está negociando con nadie» sino «hablando con mucha gente» de la sociedad civil, listas municipales y otras formaciones políticas, como Esquerra Unida. «Compromís es una cooperativa y tenemos voluntad de seguir creciendo», asevera. Morera no cree que los posibles acuerdos electorales puedan crear susceptibilidades entre los miembros de la coalición, y defiende que en Compromís hay «diferentes sensibilidades, pero llevamos ya mucho tiempo cooperando y trabajando juntos y creo que esta nueva fase es de incrementar la mayoría». Preguntado sobre si en un hipotético acuerdo final con Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales defendería una coalición Podemos-Compromís, en este orden, responde tajante que «eso no figura en el orden del día» de la formación.