El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incrementado su presupuesto para la Comunitat Valenciana en un 31,9%, según las cifras oficiales dadas a conocer ayer por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el análisis pormenorizado de las inversiones desvela que el Gobierno vuelve a incumplir su enésima promesa sobre la modernización de los regadíos tradicionales del Júcar que debería haber finalizado en 2009.

Desde entonces, el gobierno ha seguido repartiendo entre Albacete y el Vinalopó las aguas de unos excedentes derivados de la modernización de regadíos pero sin cumplir su compromiso de financiar estas obras y generar los ahorros de agua que debían ser previos a la distribución.

Según el ministerio, la inversión global del departamento que dirige Isabel García Tejerina en la Comunitat Valenciana es de algo más de 45 millones de euros frente a 34,13 millones de 2015.

La Dirección General del Agua asume una inversión de 4,313 millones, de los que solo 2,3 van a la I fase de la Modernización de Regadíos Tradicionales del Júcar; otros dos millones, a depuración y saneamiento. A esa inversión hay que añadir 4,2 millones del fondo de compensación interterritorial para la modernización de Escalona. En total, 6,5 millones frente a una inversión pendiente de 50,8 millones en modernización de las acequias tradicionales y otros 56 en la modernización de los arrozales de la Acequia Real.

La gran ganadora en el nuevo presupuesto es la Confederación Hidrográfica del Júcar, que pasa de un presupuesto exiguo de apenas 3.042 millones de euros que supuso el abandono, incluso, del mantenimiento de las presas, a disponer de 15, 5 millones.

La Mancomunidad del Taibilla, que abastece al sur de la Comunitat Valenciana, pasa de 12,28 a 15,29 millones, y la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología recibirá 594.780 euros, 200.000 menos que el pasado año.

En el ámbito de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dotada con 8,2 millones, se incluyen diversos proyectos de regeneración en la costa desmantelada por los temporales y se incluye la renovación de la fachada litoral de Altea por importe de 2,69 millones. Hay una partida de 1,067 millones para todo lo relacionado con el Cambio Climático.

Acuamed, otrora la gran dinamizadora de la inversión en materia hidráulica, invertirá 16 millones en Valencia, 13 en Alicante y 7,1 en Castelló. La inversión permite culminar las obras de las desaladoras de Orpesa y Moncofa, la construcción de depósitos de regulación y su conexión con las redes de abastecimiento. En Valencia, el ministerio prevé conectar la desaladora de Sagunt con el abastecimiento de Valencia y su área metropolitana.