El coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha remarcado que "el doble agravio comparativo y la discriminación que la Comunitat Valenciana sufre por parte del Gobierno nos lleva a tener una deuda de financiación de 6.000 millones de euros, una situación provocada por el PP, que prioriza a otros territorios".

Así, ha asegurado que, estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no son creíbles, porque dan unos datos que, posteriormente, el Gobierno no ejecuta". En este sentido, ha señalado que si se mira el histórico de inversiones "se comprueba que existe una doble discriminación con respecto a la Comunitat Valenciana".

En primer lugar, ha destacado Campos en un comunicado, "nunca llegamos a las cifras que dejó el anterior Gobierno socialista, que era de un 9,2% del total presupuestado", mientras ha señalado que la cifra máxima alcanzada es la de este año, situándonos en un 8%, al tiempo que también ha recordado que hemos llegado incluso a recibir un 6%.

Con respecto a la inversión por habitante, Campos ha apuntado que "el problema es que la Comunitat Valenciana está muy por debajo de la inversión media". De hecho, este año nos quedamos en 60 euros menos por habitante, habiendo alcanzado incluso los 100 euros menos en otras ocasiones.

Por tanto, ha remarcado que "para comprobar el grado de marginación debemos sumar lo que nos dan de menos por habitante a los incumplimientos de los presupuestos" y ha apuntado que este año únicamente se ha cumplido un 6,8% de ejecución de lo previsto para 2015, mientras que otros años, como 2012, "únicamente alcanzamos un 12% de cumplimiento".

El representante socialista ha señalado que "el PP no ha comenzado ninguna obra, se ha limitado a terminar las que ya estaban iniciadas, e incluso en muchos casos a punto de finalizar, por parte del Gobierno socialista". Por tanto, ha subrayado que "el balance es cero hacia la Comunitat Valenciana".

Batería de enmiendas

Por otra parte, el diputado socialista, que ha mantenido una reunión esta mañana con el resto de diputados del PSPV-PSOE en el Congreso de los Diputados, así como de los senadores, ha avanzado que los socialistas van a preparar "una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para intentar corregir ese déficit de inversiones con respecto a la Comunitat Valenciana".

Al mismo tiempo, ha lamentado que el PPCV, "sumido en la dedocracia que primero nombró a Alberto Fabra y ahora a Isabel Bonig, no está dispuesto a colaborar en la defensa de los intereses de los valencianos".

Por eso, ha apuntado que "lo que mejor que podría haberle pasado a esta Comunitat es la convocatoria de elecciones anticipadas, para tener así un Gobierno creíble y fuerte que se hubiera encargado de la elaboración de estos presupuestos".

"Intentaremos que no se cumplan esos recortes del 50% en políticas activas de empleo; la reducción de casi el 50% del apoyo a la industria valenciana; la reducción del 80% de inversiones en materia de agua en la Comunitat, y darle la vuelta a través de enmiendas", ha recalcado.

Al mismo tiempo, Campos ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa "para explicar en toda la Comunitat Valenciana que hay alternativa a este presupuesto basado en la austeridad, que nos intentan imponer a un futuro Gobierno, pero que se puede cambiar".