El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo público ayer su barómetro del mes de julio en el que estima que si se celebraran hoy las Elecciones Generales Compromís obtendría un 1,2 % de los votos en el conjunto de España, lo que equivale a unos 300.000 sufragios en la Comunitat Valenciana si la participación fuera de 25 millones de personas, una media de los últimos comicios al Congreso. Con este resultado la máxima aspiración de la coalición sería cosechar cuatro escaños y en el peor de los casos conseguiría tres.

Del sondeo del CIS de ayer sólo es posible obtener datos autonómicos de Compromís porque es la única fuerza de las que concurrirá a los comicios por la que los encuestadores preguntan sólo en la Comunitat Valenciana. Un 1,2 % de los entrevistados de toda España, un 12 % en la Comunitat Valenciana, aseguran que darían su apoyo a la coalición. Este resultado triplica el de 2011, pero se queda muy lejos del gran éxito de las pasadas elecciones autonómicas.

En las Elecciones Generales de 2011 Compromís obtuvo 125.150 votos, un 4.8 % del total autonómico. Este resultado permitió a la coalición obtener un diputado por la provincia de Valencia. Por su parte, en las autonómicas, el partido que lidera Mònica Oltra cosechó 452.654 apoyos, un 18,19 % del total de la Comunitat Valenciana.

Este resultado estimado por el CIS será utilizado por las dos sensibilidades de Compromís de cara a la pugna por acudir en solitario o junto a Podemos. Los partidarios de concurrir con Pablo Iglesias aseguran que los 300.000 votos se quedan a 150.000 de los resultados autonómicos. Esta cifra evidenciaría una pérdida poder respecto al PSPV, que posiblemente les duplicaría en sufragios en las Elecciones Generales.

Por su parte, los partidarios de concurrir en solitario aseguran que el resultado es más que digno porque podrían tener entre tres y cuatro diputados que no deberían «lealtad» a un grupo mayor, como sí les pasaría con Podemos. Aseguran desde esta facción que triplicar o cuadriplicar la representación es un éxito y que su liga no se juega en España sino en la Comunitat Valenciana. Consideran que la suma de Compromís con el partido de Pablo Iglesias no será el equivalente a la suma de sus votos en las autonómicas.

Baldoví, segundo más valorado

El CIS también reveló ayer otros datos relacionados con la coalición. El único representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aparece como el segundo líder mejor valorado. Eso sí, también lo sitúa como el menos conocido, un 90,1 % desconoce su figura y sólo un 3,9 % lo valora.

La tabla de valoración de líderes sigue encabezada con 4,72 puntos por la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en su última aparición en una encuesta del CIS dado que ha abandonado el Congreso, y en segunda posición aparece Baldoví, con 3,89 puntos.

Otro de los datos que ofrece el CIS sobre la coalición es que un 38,2 % de los encuestados declara que nunca votaría a Compromís y un 4,8 % que lo haría siempre. El partido de Mònica Oltra es visto como una formación más a la izquierda que el PSOE pero más centrada que IU y Podemos.