Escola Valenciana ha expuesto hoy al conseller de Educación, Vicent Marzà, medidas para revitalizar el valenciano tanto en el entorno educativo como el social, con el fin de crear unas "condiciones ideales" para consolidar la normalización de la lengua.

Escola Valenciana, cuyos representantes se han reunido con Marzà para tratar cuestiones como el arreglo escolar, la campaña de matriculación o la formación continua del profesorado, han defendido la necesidad de crear un entorno sociolingüístico que propicie el desarrollo de la lengua en todos los ámbitos, incluidos los medios de comunicación en valenciano.

Según la federación, hay que mejorar "la salud del valenciano" en dos vertientes: dentro del aula hay que incidir en un programa óptimo en función de la diversidad del alumnado y el predominio lingüístico de la zona, e "insistir" en la buena preparación y la formación permanente de los maestros, ha indicado su presidente, Vicent Moreno.

Por otra parte, ha defendido favorecer el uso del valenciano en todos los contextos y crear un ámbito social, "unas condiciones ideales" para consolidar la normalización de la lengua, con el fin de que el alumnado que estudia en inmersión "pueda vivir en valenciano sin encontrar dificultades y sin considerar la escuela de forma aislada sino como una institución más".

Moreno ha recordado algunos de los proyectos más relevantes que la federación ha realizado "con éxito", como les Trobades d'escoles en valencià, el cine, el voluntariado, conciertos y el servicio ciudadano de derechos lingüísticos.

Escola Valenciana considera que a partir de ahora la coordinación con el Consell ha de ser "clave y periódica" para impulsar la normalización de "una lengua minoritaria y minorizada", ampliar los ámbitos de uso y aumentar el número de hablantes potenciales.

Según Escola Valenciana, el conseller Vicent Marzà ha sido "receptivo" y ha mostrado una "actitud abierta" a todas las propuestas.

Añaden que el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, ha avanzado su intención de ampliar y dinamizar las oficinas de promoción del valenciano.